El pasado 9 de abril, el Consejo aprobó una versión actualizada del Reglamento de la Iniciativa Ciudadana Europea para facilitar su puesta en marcha, apoyarla y llevarla a buen término.
La llamada Iniciativa Ciudadana Europea permite a los ciudadanos pedir a la Comisión que presente una propuesta legislativa si es apoyada por al menos un millón de personas y proviene como mínimo de un cuarto de los Estados miembros.
El lanzamiento de este tipo de iniciativas y la recogida de firmas será más fácil gracias al sistema en línea central que se instalará y se pondrá a disposición de los organizadores de forma gratuita. Permitirá que las iniciativas puedan ser apoyadas en línea con un sistema electrónico de identificación (eID) o con firma electrónica y permitiendo subir a la plataforma las firmas recogidas en papel.
Otros cambios incluidos son, por ejemplo, una asistencia mejorada a los organizadores, traducción de todas las iniciativas a todas las lenguas de la UE, con ciertos límites, y la posibilidad de un registro parcial en los casos en que partes de la iniciativa sugerida no sean parte de las áreas de competencia de la Comisión. Para poder hacer un uso completo del periodo de 12 meses de recogida de firmas, los organizadores tendrán más flexibilidad para decidir la fecha de inicio.
De acuerdo con las nuevas normas, los ciudadanos de la UE podrán apoyar iniciativas con independencia de su país de residencia y menos información personal será requerida cuando hagan declaraciones de apoyo. Los jóvenes tendrán más oportunidades de participar ya que los Estados miembros podrán, de acuerdo con sus legislaciones nacionales, establecer un mínimo de 16 años para apoyar las iniciativas.
Para aquellas iniciativas que prosperen, el proceso de seguimiento también será mejorado. Entre otras cosas, el periodo de examen de dichas propuestas se extiende de 3 a 6 meses para dejar más tiempo para el debate, las audiencias en el Parlamento Europeo y el análisis antes de que la Comisión exponga sus conclusiones. La nueva reglamentación comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2020.