Los líderes regionales y locales piden a la Unión Europea redoblar esfuerzos para escuchar a las comunidades locales mediante la introducción de encuestas anuales de la UE a nivel regional. Así reaccionaron los miembros del Comité Europeo de las Regiones (CDR) tras ver los resultados de la última encuesta del Eurobarómetro, realizada a 62.511 personas de 209 regiones de la UE. La encuesta muestra que la migración y el desempleo son las principales preocupaciones regionales entre los europeos.
El Eurobarómetro regional, el primero desde 2012, ha indicado que el desempleo sigue siendo la mayor preocupación para la población, mientras que la inmigración es la preocupación que más está creciendo entre los ciudadanos de la UE. El Presidente del CDR, Markku Markkula, ha afirmado que la UE debe “reducir la brecha con sus ciudadanos, y el primer paso es escuchar”.
Por eso, consideran necesarias las encuestas regionales anuales como parte de los esfuerzos para crear un verdadero ciudadano europeo. “Como era de esperar, la migración y el desempleo son las dos áreas principales de preocupación entre los ciudadanos, por lo que el CDR ha dado prioridad a estos desafíos para los próximos años, comprometiéndose a cerrar la brecha de la UE con sus ciudadanos”, ha explicado Markkula.
El desempleo fue identificado como el problema más importante en un 46% de los encuestados, un descenso del 9% desde 2012. Sin embargo, la preocupación por el desempleo sigue siendo elevada en todo el continente, con un aumento registrado en cinco de las regiones de España, tres regiones de Francia, en la región belga de Flandes, en Finlandia y en Austria. Por otra parte, los mayores niveles de preocupación por la inmigración, con un 35%-50% de los encuestados que citaron la inmigración como el tema más importante al que se enfrenta su región, se han hallado en el norte de Italia, el sur de Suecia, Flandes, Estonia y la mayor parte de Alemania, Austria, Hungría y Alemania.
El CDR ha pedido insistentemente a la UE realizar un mayor uso del potencial del mercado único, para fortalecer las conexiones físicas y económicas en Europa y fomentar la innovación a través de la “especialización inteligente” de las regiones de la UE. Finalmente, cuando se preguntó a los encuestados quién estaba en mejor posición para hablar de la UE, los encuestados identificaron las autoridades locales y regionales como su fuente preferida de información en el 22% de los casos.