Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

El acuerdo nuclear con Irán abre la posibilidad de abordar la seguridad en la región.

21 · octubre · 2015 | Noticias

Tras una década de negociaciones, en julio de 2015 se alcanzó un acuerdo histórico para garantizar que el programa nuclear de Irán sea pacífico. El lunes, durante una sesión en la comisión de Asuntos Exteriores, los eurodiputados debatieron la estrategia europea respecto a este país. Los expertos que participaron en el debate destacaron que la reticencia de Irán a negociar con EEUU puede abrir la puerta a la UE. Los eurodiputados se mostraron preocupados por los derechos humanos.

Los eurodiputados también destacaron durante la sesión la importancia de reestablecer la confinanza e implicar a Irán en la crisis de Siria. Durante la década pasada, Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y otros actores impusieron una serie de sanciones a Irán. Sanciones entre las que se incluyeron restricciones a las exportaciones de armas y a la importación de petróleo y gas, además de congelaciones de activos. El reciente acuerdo contempla la retirada progresiva de las sanciones relacionadas con la cuestión nuclear. ¿Qué perspectivas se abren para la UE e Irán? ¿Cuál debería ser la estrategia de la UE?

El Vicepresidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, el eurodiputado conservador polaco Ryszard Antoni Legutko, aseguró al abrir la sesión que el acuerdo era un "gran paso adelante". Y subrayó que la retirada de las sanciones "abre nuevas oportunidades a la economía irání".

Richard Howitt, eurodiputado laborista británico encargado de redactar un informe de iniciativa propia sobre la estrategia de la UE respecto a Irán tras el acuerdo nuclear, afirmó: "Debemos ser realistas con las expectativas". Y puntualizó que "compartimos una agenda en la que la lucha contra el terrorismo será uno de los temas destacados, igual que la lucha contra el tráfico de drogas".

Rouzbeh Parsi, director del Grupo de Investigación Irán Europa, reclamó diálogo. "La UE tiene potencial para convertirse en el socio comercial e interlocutor político más importante, si no hay suficientes líneas rojas para acabar con cualquier debate incluso antes de que empiece". Y mencionó la crisis siria.

Reducir la tensión

Ellie Geranmayeh, representante del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales,  indicó que "si de verdad vemos en Irán la raíz de muchos de los conflictos en Oriente Próximo, también debe ser parte de la reducción de tensiones".

Cornelius Adebahr, que intervino por videoconferencia desde Washington en nombre de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, argumentó que "que haya o no una solución a la crisis Siria, no depende de la UE y puede que se decida en otra parte".

Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.

Muchos eurodiputados expresaron sus preocupaciones por el respeto de los derechos humanos en Irán. Klaus Buchner, eurodiputado verde alemán, destacó que "el 80 por ciento de las ejecuciones en Irán son por delitos relacionados con las drogas". Y se preguntó: "¿Es posible mantener este tipo de cooperación dada la situación actual de los derechos humanos?

También destacaron los eurodiputados la importancia de recuperar la confianza entre las partes. La eurodiputada popular francesa Michèle Alliot-Marie se preguntó: "¿Cómo podemos reconstruir la confianza pese a lo ocurrido en el pasado, pese a la prueba con misiles balísticos?

El eurodiputado popular alemán Elmar Brok, Presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, se encargó de dar la sesión por concluida.

Emblema ODS
Share This