El primer gran estudio destinado al mapeo de la industria de animación europea se presentó durante un seminario organizado por MIFA (Mercado Internacional de Cine de Animación) y celebrado en Annecy (Francia) el pasado mes de junio. El estudiomuestra que esta importante parte del sector creativo europeo es la rama del sector audiovisual con mejores resultados en términos de audiencia, además de contribuir en gran medida a la diversidad cultural en Europa y a la promoción de la cultura europea en todo el mundo. El estudio fue realizado por el Observatorio Audiovisual Europeo como parte del programa Europa Creativa.
En el estudio se revelan, entre otros datos, que entre 2010 y 2014 se vendieron una media de 179.800 millones de entradas por año para ver películas de animación. Además, dice que el 20% de las entradas para películas de animación fueron para largometrajes realizados en Europa, y que entre los años mencionados se produjeron una media de 50 películas de animación cada año en Europa. De igual forma, añade que Francia, España y Reino Unido fueron los mayores productores de animación, produciendo casi el 40% del total de la producción europea. Por otra parte, el estudio destaca que Rusia, Reino Unido e Irlanda y Francia se convirtieron en el mayor mercado de animación de Europa, alcanzando entre todos más de la mitad de las entradas vendidas.
Para la realización del estudio se han tenido en cuenta los datos de producción y visualización de películas de animación, obtenidos en 36 países europeos. Así, el estudio proporciona datos básicos referentes a la industria y el mercado europeo de animación en un contexto mundial. Cabe destacar, además, que el Observatorio realizará otro estudio llamado “Mapeo de la Industria de Animación en Europa” para octubre de 2015. En él se incluirá información, entre otras cosas, sobre los fondos públicos, las actividades de formación y el valor de la industria. El secundo estudio se construirá en base a los datos más relevantes del primero y permitirá realizar un estudio más detallado de la industria