La edición 2016 del informe sobre Seguimiento de la Educación y la Formación de la Comisión muestra los avances realizados para cumplir importantes objetivos de la UE, pero también destaca que los Estados miembros deben hacer que sus sistemas educativos sean más adecuados e inclusivos, en particular en lo que se refiere a la integración de los refugiados y los migrantes recién llegados.
La Unión Europea debe contar con sistemas educativos eficaces para dotar a los jóvenes de las capacidades necesarias para construir su vida como ciudadanos y desarrollar sus carreras profesionales. Las escuelas, las universidades y las instituciones de formación profesional son la base del crecimiento, el empleo, la innovación y la cohesión social.
En la edición de 2016 de su Informe sobre Indicadores Estructurales para el Seguimiento de la Educación y la Formación, publicada ayer, la Comisión Europea analiza el estado de la Unión Europea y los sistemas educativos nacionales. Asimismo pone de manifiesto que los Estados miembros se enfrentan a la doble tarea de garantizar una adecuada inversión financiera y ofrecer una educación de gran calidad a los jóvenes de todos los orígenes, incluidos los refugiados y los migrantes.
La Comisión apoya a los Estados miembros en la reforma y mejora de sus sistemas educativos mediante la cooperación entre políticas, la evaluación comparativa y la financiación de programas como Erasmus+. El informe de seguimiento constituye una parte central de esta tarea. Mediante la presentación de una gran variedad de medidas que se han puesto a prueba en la práctica y el fomento del diálogo, ayuda a los Estados miembros a impulsar mejoras en sus propios sistemas educativos.
En lo que respecta a la inversión en educación, los datos más recientes del informe (2014) muestran que el gasto público destinado a la educación en la UE vuelve a crecer. A escala europea, la inversión pública en educación creció en un promedio anual del 1,1 %. Al mismo tiempo, es necesario seguir esforzándose para que los sistemas educativos sean más inclusivos pues son un potente motor para la integración de los jóvenes de origen inmigrante. Respecto a España, destaca la educación puntera en infantil al mismo tiempo que el abandono escolar está muy por encima de la media europea. Para más información la Comisión también ofrece fichas por países.