La modernización de los servicios públicos que en la actualidad se lleva a cabo permite su acceso online tanto para los ciudadanos como para las empresas permitiendo el ahorro de miles de millones de euros en el futuro.
El proyecto e-Sens de conexión de la prestación de servicios públicos hace realidad la exigencia de simplificación administrativa de los procesos de escala transfronteriza, elimina las trabas burocráticas y reduce los costes.
Cuenta con 27 millones provenientes del Programa Marco de Competitividad e Innovación y permite la participación de compañías de hasta 20 Estados miembros.
Este proyecto se ha desarrollado en un entorno regulatorio que apuesta por desafíos como el desarrollo de la identificación electrónica que permite el intercambio de información de forma fiable entre diferentes Estados miembro. Favorecerá tanto al sector privado como el público. E-Sens permitirá aprovechar las ventajas que también se han desarrollado en áreas como la salud, la justicia, la movilidad laboral o la contratación pública electrónica.
Su puesta en marcha reportará importantes ventajas. Entre ellas, permitirá el ahorro de hasta 69 millones de euros al año, 36 tan solo por el incremento del acceso online transfronterizo a los expedientes médicos. Además, inscribir una nueva entidad jurídica supondrá 32.000 euros menos. Todo ello se ve respaldado por la puesta en marcha del programa “Conectar Europa” que tiene como uno de los objetivos el establecimiento de Infraestructuras digitales para la mejor prestación de servicios.
El desarrollo de e-Sens es solo un paso más el establecimiento del Mercado Único Digital.