Distintos representantes de la Comisión Europea, cuyas carteras están relacionadas con la migración, han firmado una Declaración conjunta para conmemorar el Día Internacional del Migrante.
Con motivo del Día Internacional del Migrante, el Primer Vicepresidente de la Comisión, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, junto con el resto de comisarios cuyas carteras están relacionadas con la migración, han realizado una Declaración conjunta para recordar y defender los derechos de quienes viven fuera de su lugar de nacimiento, ya sea por elección o por la fuerza.
Proteger y defender los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su condición, son asuntos prioritarios para la UE incluidos en la Agenda Europea de Migración. Desde las Instituciones comunitarias se está trabajando implacablemente dentro y fuera de nuestras fronteras en estrecha cooperación con los Estados miembros y nuestros socios internacionales para salvar vidas, proporcionar protección, ofrecer vías seguras y legales para la migración y abordar las causas que obligan a las personas a dejar sus hogares en primer lugar. Así como luchar contra las redes criminales que a menudo se aprovechan de la desesperación de las personas.
En los últimos 20 años, la Unión Europea ha establecido algunos de los estándares más altos de asilo común en el mundo. Y en los últimos dos años, la política migratoria europea ha avanzado a pasos agigantados con la Agenda Europea de Migración propuesta por la Comisión Juncker en mayo de 2015. Progresivamente, está emergiendo un enfoque más unido para abordar la migración, interna y externamente.
En su Declaración, los representantes de la Comisión han querido dejar constancia de de su apoyo firme a la Declaración de Nueva York de 2016 para Refugiados y Migrantes por lo que continuarán trabajando activamente para la adopción de los Pactos Globales de la ONU sobre Migración y Refugiados en las Naciones Unidas.