Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Día Europeo de los Derechos de los Pacientes: diez beneficios que aporta el ser ciudadano europeo.

19 · mayo · 2015 | Noticias

El derecho a beneficiarse de una adecuada asistencia médica y el acceso a una medicina preventiva, a un diagnóstico y un tratamiento, independientemente de los recursos financieros, género o nacionalidad del paciente son algunos de los principios consagrados en el Tratado de la Unión Europea y en su Carta de Derechos Fundamentales. En el marco del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la Comisión recuerda el decálogo de derechos que poseen los ciudadanos europeos en materia sanitaria.

Recibir una adecuada atención médica cuando visitamos otro país aparece como uno de los derechos principales. En esta línea, aconsejan a las personas que tengan planeado viajar a un Estado miembro, que soliciten la Tarjeta Sanitaria Europea. Asimismo, los ciudadanos de la UE pueden requerir el reembolso de la asistencia sanitaria recibida en otro país miembro, reembolso que puede estar sujeto, no obstante, a ciertas condiciones impuestas tanto por el estado de origen del paciente como por el estado en el que recibe el tratamiento.

Por otro lado, desde la UE informan de la existencia de puntos nacionales de contacto donde los ciudadanos pueden recibir información especializada acerca de la asistencia sanitaria que los Estados miembros están en disposición de ofrecer ante cuadros complejos o enfermedades raras.

El derecho a ser tratados por profesionales de salud cualificados y con medicamentos autorizados por la Unión, así como la garantía de recibir una receta que sea reconocida por todos los Estados miembros, aparecen también en el decálogo de derechos reconocidos por la Comisión.

Completan el listado, el derecho de todos los pacientes de informar sobre cualquier reacción adversa que le haya provocado la ingesta de un medicamento y el aval de ser tratados con productos sanitarios que hayan estado sujetos a la normativa de la UE, también las donaciones, a las cuales la Unión Europea aplica una normativa común para prevenir la transmisión de enfermedades como el VIH o la hepatitis.

En otro orden de asuntos, la UE financia proyectos y acciones que tiene por objeto apoyar a las autoridades nacionales en la formación de sus inspectores, en la mejora de sus sistemas de vigilancia así como en la organización y el acceso a los servicios nacionales de transfusión y trasplante.

Emblema ODS
Share This