El 17 de abril toda Europa celebra el Día Europeo de la Información Juvenil, una jornada que reivindica la importancia de acompañar a los jóvenes en su camino hacia la emancipación y su pleno desarrollo como ciudadanos.
Esta ocasión especial sirve para concienciar sobre el derecho de los jóvenes a acceder a información completa y confiable, así como para reconocer el trabajo de los trabajadores de la información juvenil.
Nuestro bienestar está determinado por las oportunidades y luchas físicas y emocionales que experimentamos a diario. Ahora que la tecnología se ha integrado completamente en la vida de los jóvenes, tiene un impacto significativo en su estado mental.
Las elecciones que hacemos en línea, el contenido que vemos, nuestras interacciones con él y con otras personas, y cuánto tiempo pasamos interactuando con la tecnología e Internet, influyen en nuestra autoconciencia y bienestar. Aunque los jóvenes están cada vez más enredados en las plataformas digitales, todavía no parecen tener suficientes habilidades y conciencia para protegerse en línea.
En este sentido, destaca la campaña #EYID23 de The European Youth Information and Counselling Agency (ERYICA), que tiene como objetivo equipar a los jóvenes con conocimientos clave para que se vuelvan más conocedores de los medios y alfabetizados en información. La atención se centra en proporcionarles las herramientas para identificar fácilmente las actividades maliciosas en línea y los recursos necesarios para mitigar este peligro. La campaña fomentará una ciudadanía digital consciente y responsable al cerrar la brecha de habilidades en ciberseguridad.