Hoy, 11 de febrero, la UE celebra el Día del número único de emergencias 112, con el objetivo de dar a conocer este número único europeo de acceso a los servicios de emergencias, que puede utilizarse en toda la UE.
En los 30 años que lleva funcionando el 112, la Comisión ha trabajado ininterrumpidamente para garantizar que todo el mundo pueda acceder a este número con facilidad y eficacia, gracias a la tecnología más reciente.
Las normas de la UE en materia de telecomunicaciones hacen posible que la tecnología más puntera para teléfonos inteligentes, conocida como «localización móvil avanzada», localice, con una precisión de hasta 5 metros, a la persona que efectúa la llamada, para comunicar rápidamente su ubicación a los servicios de respuesta a llamadas de emergencia.
La Comisión está trabajando actualmente en más medidas, que presentará a finales de 2022, para seguir mejorando las comunicaciones de emergencia en toda Europa, haciendo que la transmisión de las llamadas de emergencia al centro de llamadas más cercano sea más eficaz, garantizando que las personas con discapacidad tengan la misma facilidad de acceso a los servicios de emergencia y facilitando la transmisión de la ubicación de la persona que efectúa las llamadas de manera rápida y precisa.
Además, el nuevo Reglamento sobre itinerancia, que permitirá a los europeos que visiten otros países de la UE seguir utilizando su teléfono en el extranjero sin coste adicional, garantizará que los ciudadanos puedan estar localizados con mayor precisión en caso de emergencia y que las comunicaciones de emergencia sean gratuitas.
A más tardar en junio de 2023, los clientes recibirán automáticamente un SMS de los operadores cuando viajen al extranjero, para informarles sobre el número 112 y sobre los medios alternativos disponibles para que las personas con discapacidad, por ejemplo, accedan a los servicios de emergencia mediante texto en tiempo real o a través de aplicaciones específicas.
El día 11 de febrero de cada año se organizan actividades de sensibilización en toda la UE para promover la existencia y el conocimiento del número único de emergencia europeo.
Puede obtenerse más información sobre 112 en este enlace.