Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Destacados SOTEU: “Europa será lo que queramos que sea. Hagámosla fuerte”

18 · septiembre · 2020 | Noticias

El pasado miércoles 16 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció ante el Parlamento Europeo el discurso anual sobre el Estado de la Unión Europea y presentó el plan de la Comisión para el próximo año. La dirigente manifestó que la crisis sanitaria del COVID-19 ha revelado “las cosas que tenemos en común” y que, tras ella, la Unión Europea resurgirá con más fuerza.

 

El debate sobre el Estado de la Unión Europea (SOTEU) es un evento anual que se celebra a mediados de septiembre, cuyo fin es impulsar la transparencia y la democracia entre las instituciones europeas.  

Durante la cita, que tiene lugar en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, la presidenta de la Comisión expone el trabajo que su institución ha desarrollado durante los últimos 12 meses y presenta sus planes para el próximo curso político. Tras ello, se abre un debate sobre los principales puntos expuestos en el coloquio con los miembros del Parlamento – única institución que es elegida de forma directa por la ciudadanía europea.  

 

CONSTRUYAMOS EL MUNDO EN EL QUE QUEREMOS VIVIR”: UNA UNIÓN DE VITALIDAD EN UN MUNDO DE FRAGILIDAD 

Este año, el debate sobre Estado de la Unión se enmarca en una Europa azotada por la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia mundial de la COVID-19. A pesar de ello, Ursula von der Leyen comenzó su alegato asegurando que “este es el momento de Europa” y que la Unión emergerá mucho “más fuerte” que nunca de esta situación, que ha recordado “las cosas que tenemos en común” todos los Estados miembros.  

La emergencia sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto la “fragilidad” humana. Por ello, la dirigente ha asegurado que la Unión Europea se encargará de construir un futuro próspero y autónomo, y de dar “vitalidad” al nuevo mundo post-COVID-19 

“Es nuestra oportunidad de hacer que las cosas cambien de acuerdo a nuestra voluntad, y no como respuesta a lo que otros en el mundo nos dicten. De renacer más fuertes creando oportunidades para el mundo del mañana”, declaró. 

Tras dedicar su discurso a todos los trabajadores que han luchado en primera línea contra la COVID-19, Von der Leyen pasó a exponer las principales materias en las que trabajará la Comisión durante el próximo año.  

 

PILAR I: SALIR ADELANTE JUNTOS – CUMPLIR LA PROMESA DE EUROPA  

En primer lugar, Ursula von der Leyen apuntó que la Comisión comenzará a trabajar inmediatamente en aquellos puntos débiles que han sido revelados durante la pandemia.  

 

Lección 1: la necesidad de crear una Unión Europea de la Salud más fuerte  

La presidenta de la Comisión pidió que se refuercen las competencias de la UE en el ámbito de la sanidad. Actualmente, la Unión Europea tiene competencias de apoyo en esta materia, por lo que solo puede apoyar, complementar o coordinar las acciones principales de los Estados miembros, pero no es capaz de legislar y adoptar actos jurídicamente vinculantes.  

Con el fin de construir esta Unión Europea de la Salud, la presidenta ha propuesto la creación de una agencia europea de investigación y desarrollo biomédico Avanzado (BARDA). “Esta nueva agencia reforzará nuestra capacidad y nuestra disposición para responder a las amenazas y emergencias”, aseguró.  

Asimismo, adelantó que en la Conferencia del Futuro de la Unión se debatirá la cuestión de las competencias de la organización en sanidad y salud y anunció la celebración de una Cumbre Mundial sobre la Salud el próximo año en Italia.  

 

Lección 2: la obligación de asegurar la “dignidad de los trabajadores”  

Según la dirigente, una de las mayores lecciones reveladas por la pandemia es que todo el mundo necesita unos ingresos mínimos. “Nuestra Unión está ahí para proteger a todos”. Von der Leyen anticipó que “la Comisión presentará una propuesta legislativa para ayudar a los Estados miembros a establecer un marco para el salario mínimo”. “El salario mínimo funciona y es hora de que trabajar salga a cuenta”.  

No obstante, indicó que el establecimiento del salario mínimos se hará respetando las costumbres y los enfoques laborales que tienen cada uno de los Estados miembro.   

 

Lección 3: Nueva estrategia para el futuro de Schengen  

La pandemia ha demostrado que la destrucción del libre movimiento de personas, bienes, capitales y servicios amaina el nivel de integración entre los Estados de la Unión.  

La presidenta dará mucha relevancia al restablecimiento de las libertades después de la pandemia. Anunció una nueva estrategia para el futuro del espacio Schengen con el fin de preservar lo que la Unión ha conseguido hasta ahora.  

 

PILAR II: IMPULSAR EUROPA – CONSTRUIR EL MUNDO EN EL QUE QUEREMOS VIVIR  

El Pacto Verde Europeo y las tecnologías digitales serán las piedras angulares del proyecto de futuro de la Unión Europea.  

 

Pacto Verde Europeo  

Von der Leyen ha aseverado que la Comisión quiere aumentar el límite objetivo de reducción de emisión de gases para 2030 en un 15%. Esto significa que pasará de una reducción del 40% a una del 55%. Asimismo, ha revelado que la Unión pretende alcanzar la neutralidad climática para 2050 y que trabajará arduamente para conseguirlo. Es un objetivo “ambicioso, alcanzable y beneficioso para Europa”.  

Se destinará un 37% del presupuesto del proyecto Next Generation EU al Pacto Verde y un 30% a la emisión de “bonos verdes”, un tipo de instrumento financiero creado con el fin de recaudar fondos para cumplir objetivos en materias de sostenibilidad y ecología.  

La presidenta de la Comisión alegó que el cambio hacia una Europa más sostenible necesita un cambio cultural.  Anunció la puesta en marcha de la Nueva Bauhaus Europea, un espacio de co-creación donde arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros y diseñadores trabajaran juntos para propulsar una ola de renovación de los edificios europeos que los vuelva más eficientes y ecológicos.  

 

Tecnologías digitales 

En primer lugar, la presidenta de la Comisión destacó la importancia de saber explotar y estar en la vanguardia en las técnicas de explotación del big data, sobre todo, en relación al big data industrial. “Una verdadera economía de los datos sería un poderoso motor para la innovación y la creación de nuevos puestos de trabajo. Esta es la razón por la que tenemos que asegurarnos de que estos datos se aprovechen en Europa, y de hacerlos ampliamente accesibles”.  

Acto seguido, anunció que como parte del proyecto Next Generation EU, la Unión Europea está trabjando en la construcción de una “Nube Europea”, que se basará en GaiaX. Además, comunicó que la Comisión propondrá próximamente una identidad electrónica europea segura.  

Se destinará un 20% del presupuesto del Next Challenge EU al ámbito digital.   

 

PILLAR III: RELACIONES EXTERIORES DE LA UNIÓN EUROPEA 

Con respecto a la política exterior de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión trató 3 asuntos claves: la vacuna contra la COVID-19, la necesidad de hacer cambios en el proceso de toma de decisiones en Política Exterior y las migraciones.   

 

Las vacunas antiCOVID-19 

Ursula von der Leyen manifestó que la Unión Europea liderará la respuesta global contra la COVID-19. Asimismo, denunció el nacionalismo de las vacunas “pone las vidas en riesgo” y que la Unión mirará hacia la cooperación, tanto europea como global. “No estaremos a salvo si no estamos a salvo todos”.  

 

Cambios en el proceso de toma de decisiones de política exterior 

En la actualidad, la Política Exterior es uno de los pocos ámbitos en los que las decisiones se toman por unanimidad. Von der Leyen exigió que, al menos en los asuntos relacionados con los derechos humanos y la implementación de sanciones, se pase de la unanimidad a la mayoría cualificada. Estos cambios buscan constituir una política exterior que pueda resistir la política exterior de otros grandes actores.  

 

Migraciones 

La dirigente anunció que un nuevo paquete de medidas en materia de inmigración que se lanzarán la semana que viene. Describió la migración como un “reto europeo” y que, por ello, “toda Europa debe arrimar el hombro”. Además, lanzó un mensaje tajante a todos los Estados miembros: “salvar las vidas en el mar no es una opción”.  

 

CONCLUSIÓN: LA DIGNIDAD HUMANA COMO EL EJE CENTRAL DE LA UNIÓN EUROPEA 

La presidenta acabó su discurso apelando a la importancia central de la dignidad humana para organización. “No descansaré a la hora de construir una Unión de igualdad”. 

Con respecto al establecimiento de zonas libres LGBTQI que amenazan con establecerse en algunas regiones de Europa sentenció que son “zonas libres de humanidad” y que, por tanto, “no tienen lugar en la Unión Europea”. “Ser tú mismo no es una ideología; ser tú mismo es tu identidad”.  

Emocionada, y tras casi una hora y media de coloquio, Ursula von der Leyen acabó el discurso manifestando que “el futuro será lo que de él hagamos. Y Europa será lo que queramos que sea”.  

Viva Europa”.  

 

Emblema ODS
Share This