Defensa de la competencia: la Comisión acepta los compromisos de Amazon que le impiden utilizar los datos de sus vendedores y por los que garantiza la igualdad de acceso a Buy Box y Prime
La Comisión Europea ha hecho jurídicamente vinculantes los compromisos ofrecidos por Amazon en virtud de la normativa de defensa de la competencia de la UE. Los compromisos de Amazon resuelven las dudas de la Comisión en materia de competencia sobre el uso por parte de Amazon de datos no públicos de vendedores en el mercado y sobre un posible sesgo a la hora de conceder a los vendedores acceso a su Buy Box y a su programa Prime.
Reservas de la Comisión
En julio de 2019, la Comisión incoó una investigación formal sobre el uso de datos no públicos de sus vendedores en el mercado por parte de Amazon. El 10 de noviembre de 2020, la Comisión adoptó un pliego de cargos en el que se llegó a la conclusión, con carácter preliminar, de que Amazon era dominante en los mercados alemán y francés en lo relativo a la prestación de servicios de mercado en línea a terceros vendedores. También constató que la dependencia de Amazon de los datos comerciales no públicos de los vendedores de su mercado para calibrar sus decisiones minoristas falseaba la competencia leal en su plataforma e impedía la competencia efectiva.
Paralelamente, la Comisión incoó el 10 de noviembre de 2020 una segunda investigación para evaluar si los criterios que Amazon establece para seleccionar al ganador del Buy Box y para permitir a los vendedores ofrecer productos en el marco de su programa Prime dan lugar a un trato preferente de las actividades minoristas de Amazon o de los vendedores que utilizan los servicios logísticos y de entrega de Amazon.
En la segunda investigación, la Comisión llegó a la conclusión, con carácter preliminar, de que Amazon abusaba de su posición dominante en los mercados alemán, español y francés en lo relativo a la prestación de servicios de mercado en línea a terceros vendedores.
También llegó a la conclusión preliminar de que las normas y los criterios de Amazon para el Buy Box y Prime favorecían indebidamente a su propio negocio minorista, así como a los vendedores que utilizaban los servicios logísticos y de entrega de Amazon.
Compromisos
Para despejar los problemas de competencia de la Comisión en relación con ambas investigaciones, Amazon ofreció inicialmente los compromisos siguientes:
– Para dar respuesta a la reserva relativa al uso de datos, Amazon propuso comprometerse a:
– no utilizar datos no públicos relativos a las actividades de los vendedores independientes en su mercado, o derivados de ellas, para su actividad de venta al por menor. Esto se aplica tanto a las herramientas automatizadas de Amazon como a los empleados que podrían utilizar los datos de Amazon Marketplace a efectos de decisiones minoristas;
– no utilizar estos datos con el fin de vender productos de marca y productos blancos.
– Para dar respuesta a la reserva relativa a Buy Box, Amazon propuso comprometerse a:
– tratar por igual a todos los vendedores al clasificar las ofertas a efectos de la selección del ganador de Buy Box;
– mostrar una segunda oferta competidora a la del ganador de Buy Box si hay una segunda oferta de un vendedor diferente que esté suficientemente diferenciada de la primera en cuanto al precio o la entrega. Ambas ofertas mostrarán la misma información descriptiva y proporcionarán la misma experiencia de compra.
– Para dar respuesta a la reserva relativa a Prime, Amazon propuso comprometerse a:
– establecer condiciones y criterios no discriminatorios para la cualificación de sus vendedores y las ofertas a Prime;
– permitir a los vendedores de Prime elegir libremente a cualquier transportista para sus servicios logísticos y de entrega y negociar las condiciones directamente con el transportista de su elección;
– no utilizar para sus propios servicios logísticos ninguna información obtenida a través de Prime sobre las condiciones y el rendimiento de terceros transportistas.
Entre el 14 de julio de 2022 y el 9 de septiembre de 2022, la Comisión probó los compromisos de Amazon y consultó a todos los terceros interesados para comprobar si aquellos despejarían sus reservas en materia de competencia. A la luz del resultado de esta prueba de mercado, Amazon modificó la propuesta inicial y se comprometió a:
– mejorar la presentación de la segunda oferta competidora de Buy Box, presentándola de forma más destacada, e incluir un mecanismo de revisión en caso de que la presentación no atraiga la atención adecuada de los consumidores;
– aumentar la transparencia y los flujos tempranos de información a los vendedores y transportistas sobre los compromisos y los derechos recientemente adquiridos, permitiendo, entre otras cosas, el cambio temprano de los vendedores a transportistas independientes;
– poner los medios para que los transportistas independientes se pongan directamente en contacto con sus clientes de Amazon, de conformidad con las normas de protección de datos, permitiéndoles prestar servicios de entrega equivalentes a los ofrecidos por Amazon;
– mejorar la protección de los datos de los transportistas frente al uso por parte de los servicios logísticos de Amazon competidores, en particular en lo que se refiere a la información sobre el perfil de la carga;
– ampliar las competencias del administrador encargado de la supervisión mediante la introducción de nuevas obligaciones de notificación;
– introducir un mecanismo de reclamaciones centralizado, abierto a todos los vendedores y transportistas en caso de sospecha de incumplimiento de los compromisos.
– ampliar a siete años, en lugar de los cinco inicialmente propuestos, la duración de los compromisos relativos a Prime y a la segunda oferta competidora de Buy Box.
La Comisión ha constatado que los compromisos definitivos de Amazon garantizarán que Amazon no utilice los datos de los vendedores del mercado para sus propias operaciones minoristas y que conceda acceso no discriminatorio a Buy Box y Prime. La Comisión ha decidido hacerlos jurídicamente vinculantes para Amazon.
Los compromisos ofrecidos cubren todos los mercados actuales y futuros de Amazon en el Espacio Económico Europeo. Excluyen a Italia de los compromisos relativos a Buy Box y Prime a la vista de la decisión de 30 de noviembre de 2021 de la autoridad italiana de competencia por la que se imponen medidas correctivas a Amazon en relación con el mercado italiano.
Los compromisos definitivos permanecerán en vigor durante siete años en relación con Prime y la presentación de la segunda oferta competidora de Buy Box, y cinco años en el caso del resto de los compromisos. Bajo la supervisión de la Comisión, un administrador independiente se encargará de comprobar la aplicación y el cumplimiento de los compromisos.
Si Amazon los incumpliera, la Comisión podría imponer una multa de hasta el 10 % del volumen de negocios total anual de Amazon, sin tener que constatar una infracción de las normas de defensa de la competencia de la UE, o una multa coercitiva del 5 % del volumen de negocios diario de Amazon por cada día de incumplimiento.
Contexto
Amazon desempeña un doble papel como plataforma. Gestiona un mercado en el que los vendedores independientes pueden vender productos directamente a los consumidores y, al mismo tiempo, vende productos en su plataforma como minorista, en competencia con tales vendedores independientes. Como resultado de esta doble posición, Amazon tiene acceso a grandes conjuntos de datos sobre las actividades de los vendedores independientes en su plataforma, incluidos datos comerciales no públicos.
Buy Box de Amazon muestra de forma destacada la oferta de un solo vendedor y permite que los productos se compren con rapidez pulsando directamente un botón de compra. El programa Prime de Amazon ofrece servicios especiales a los clientes a cambio de una tarifa y permite a los vendedores independientes vender a los clientes de Prime en determinadas condiciones.
El artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea prohíbe la explotación abusiva de una posición dominante que pueda afectar al comercio dentro de la UE e impedir o restringir la competencia. La aplicación de estas disposiciones se define en el Reglamento de defensa de la competencia de la UE [Reglamento (CE) n.º 1/2003], que también pueden aplicar las autoridades nacionales en materia de competencia.
El artículo 9, apartado 1, del Reglamento de defensa de la competencia de la UE [Reglamento (CE) n.º 1/2003] permite a la Comisión concluir procedimientos de defensa de la competencia aceptando los compromisos ofrecidos por una empresa. Tal decisión no llega a una conclusión sobre la existencia de una infracción de las normas de defensa de la competencia de la UE, sino que obliga jurídicamente a la empresa a respetar los compromisos. Puede consultarse aquí un resumen de políticas sobre las decisiones relativas a los compromisos con arreglo al artículo 9.
Más información, incluido el texto completo de la Decisión de hoy de la Comisión con arreglo al artículo 9 y la versión completa de los compromisos, figurará en el sitio web de competencia de la Comisión en el registro de asuntos públicos con los números de asunto AT.40462 y AT.40703.
Quote(s)
La Decisión de hoy establece nuevas normas aplicables al funcionamiento de Amazon en Europa. Amazon ya no podrá abusar de su doble función y tendrá que cambiar varias prácticas comerciales. Estas abarcan el uso de datos, la selección de vendedores en Buy Box y las condiciones de acceso al programa Amazon Prime. Los minoristas y transportistas independientes competidores, saldrán ganando, igual que los consumidores, con estos cambios, que ofrecen nuevas oportunidades y posibilidades de elección.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia – 20/12/2022
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