Bruselas, 7 de mayo de 2024
Buenos días a todo el mundo.
Me complace recibir en la Comisión Europea al señor presidente del Gobierno de Andorra y al señor ministro de Asuntos Exteriores de San Marino.
También me alegra tener así la oportunidad de dialogar con ellos sobre diversos temas de interés europeo y, en especial, sobre las relaciones de la Unión Europea con aquellos dos países, y concretamente sobre nuestro Acuerdo de Asociación.
Esta visita prueba por sí sola la importancia que otorga la Comisión Europea a estas relaciones.
A finales de abril, ultimamos el trabajo sobre el texto jurídico del Acuerdo de Asociación, basándonos en los resultados positivos y ambiciosos de nuestras negociaciones del pasado mes de diciembre.
Nuestra propuesta está ahora a la espera de la luz verde del Consejo, cuyo trabajo está muy avanzado, y la próxima presidencia húngara también está interesada en progresar con rapidez a este respecto.
A continuación, el Acuerdo de Asociación se presentará al Parlamento Europeo para su aprobación.
Así pues, por parte de la UE estamos llegando a la meta en lo que respecta a la ratificación del Acuerdo.
El rápido ritmo de estos avances refleja la importancia que otorgamos al Acuerdo y a nuestras relaciones con Andorra y San Marino en general.
Paralelamente, Andorra y San Marino ultimarán sus propios procedimientos de ratificación, que en Andorra suponen la celebración de un referéndum y en San Marino, la aprobación por parte del parlamento nacional.
Ya me han oído decirlo, pero merece la pena repetir que el contexto geopolítico actual ha conferido una dimensión completamente nueva a la necesidad de consolidar nuestra asociación con los vecinos y otros países que aprecian los mismos valores.
El Acuerdo de Asociación con Andorra y San Marino, que es uno de los más amplios ofrecidos por la UE a socios exteriores, es un testimonio de tales esfuerzos.
Por una parte, la armonización de ambos países con el marco del mercado interior de la UE reportará ventajas mutuas. Al mismo tiempo, consolidará nuestros vínculos políticos.
Por lo tanto, me alegra mucho que hoy estemos marcando juntos este importante hito.
También espero con interés que se presenten nuevas oportunidades para aunar fuerzas, a fin de alcanzar nuestro objetivo común de ultimar el Acuerdo de Asociación y abrir así un nuevo capítulo en nuestras relaciones, en beneficio tanto de los ciudadanos de Andorra y San Marino como de la UE.
A este respecto, agradezco su invitación a visitar de nuevo sus hermosos países.
Señor presidente del Gobierno, señor ministro, permítanme reiterarles cuánto me complace recibirlos en la Comisión Europea.
Aprovecho la ocasión para desear que su visita de hoy propicie que la continuación de nuestro trabajo con redoblado entusiasmo.
Gracias.