Declaración del presidente del Comité Europeo de las Regiones, Markku Markkula, en relación con el referéndum británico sobre la pertenencia a la Unión Europea.
El pueblo del Reino Unido ha decidido construir su futuro al margen de la Unión Europea. El Comité Europeo de las Regiones, la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales, lamenta esta decisión, pero la respeta. Es una decisión adoptada en un momento en que debemos consagrar todos nuestros recursos, no solo en Europa sino en todo el planeta, a responder a los candentes desafíos actuales de carácter social, económico y medioambiental.
La salida de la Unión Europea de uno de sus Estados miembros debe hacerse según establecen los Tratados europeos. Durante el período de transición, y por mucho tiempo después, seguiremos colaborando con nuestros amigos y colegas de los entes locales y regionales de todo el Reino Unido.
Respaldo la declaración del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que, en nombre de los veintisiete jefes de Estado o de Gobierno de la UE, aseguró que estamos resueltos a mantener nuestra unidad siendo veintisiete. El Comité Europeo de las Regiones seguirá movilizando asiduamente a las regiones y ciudades para que aporten su contribución en los ámbitos de la inversión, la creación de oportunidades, la mejora de la gobernanza y la cohesión social. Los ciudadanos quieren y necesitan ver que el trabajo de la Unión arroja los resultados necesarios para responder a los retos de este siglo, y ello de forma eficaz. En esta perspectiva, estamos resueltos a contribuir a cualquier reflexión que se ponga en marcha sobre el futuro de la Unión Europea.