Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Declaración de la presidenta Von der Leyen en la rueda de prensa conjunta con el presidente Michel, tras la videoconferencia de los miembros del Consejo Europeo

26 · marzo · 2021 | Noticias

Buenas tardes,

En efecto, este ha sido un buen y largo Consejo Europeo. Empezamos debatiendo sobre el COVID-19, en el marco de una situación epidemiológica muy preocupante. Estamos ante el inicio de una tercera ola en Europa. En muchos Estados miembros, las infecciones están volviendo a aumentar, sobre todo debido a la variante B.1.1.7 que, actualmente, está presente en todos los Estados miembros. Pero, afortunadamente, el aumento de la mortalidad sigue siendo menor que la propagación del virus. Así que vemos los primeros efectos de haber vacunado a la mayoría de los mayores de 80 años. Aún así, la situación es muy preocupante.

Esto pone de manifiesto la importancia de una vacunación rápida y ágil. Hoy por hoy nos encontramos haciendo un balance de nuestra situación actual, una semana antes del final del primer trimestre de 2021; la vacunación avanza por fin de forma constante. Tenemos 88 millones de dosis que han sido entregadas hasta ahora, y 62 millones ya han sido administradas. En general, si se observa el número de personas que han sido totalmente vacunadas en Europa, son 18,2 millones. Así que el 4,1% ya ha recibido dos vacunas.

Pero, por supuesto, todos sabemos que podríamos haber sido mucho más rápidos si todas las empresas farmacéuticas hubieran cumplido sus contratos. De cara al segundo trimestre, vemos básicamente el mismo panorama: BioNTech y Moderna han estado entregando sus dosis de forma muy fiable y de acuerdo con el calendario y el contrato. Por tanto, esperamos que aumenten sus entregas, tal y como está contratado, en el segundo trimestre, y así ganar ritmo.

Además, vemos que Johnson & Johnson está arrancando en el segundo trimestre. Y permítanme recordarles que la vacuna de Johnson & Johnson sólo requiere una única inyección para una vacunación completa. AstraZeneca se ha comprometido a un número de dosis inferior al contratado; 70 millones de dosis en lugar de los 180 millones contratados. Pero en general, si echamos un vistazo al segundo trimestre, a lo que se ha comprometido, significa que estamos en camino de lograr nuestro objetivo: que este verano, queremos tener el 70% de la población adulta de la Unión Europea vacunada.

También he presentado a los dirigentes los últimos cambios para el mecanismo de transparencia y exportación de las vacunas COVID-19. Saben que ayer añadimos al ámbito de este mecanismo los criterios de reciprocidad y proporcionalidad. Para ser muy claros: queremos asegurarnos de que Europa reciba su parte justa de vacunas. Porque debemos poder explicar a nuestros ciudadanos que si las empresas exportan sus vacunas a todo el mundo es porque cumplen plenamente sus compromisos y no ponen en riesgo la seguridad del suministro en la Unión Europea.

Y que no haya ningún error: La Unión Europea puede estar orgullosa y lo está de ser la cuna de los productores de vacunas que no sólo suministran a los ciudadanos europeos, sino que exportan a todo el mundo. Además, la Unión Europea es y será siempre una ferviente defensora de la cooperación mundial. Nuestra trayectoria habla por sí misma, y fue bueno crear esta transparencia: desde el inicio del mecanismo, el 1 de febrero, se han concedido más de 380 solicitudes de exportación a 33 países diferentes. Y sólo se ha detenido una.

Y las cifras son aún más impresionantes si se calcula la cantidad de dosis, entre el 1 de diciembre y hoy, que se han exportado. En total, hasta la fecha, el número de exportaciones de la Unión Europea ha ascendido a 77 millones de dosis. Esto demuestra que Europa es la región que más vacunas exporta en todo el mundo. Y seguiremos exportando, también a través de COVAX, para proteger al personal humanitario y sanitario de todo el mundo. Así que la conclusión es; invitamos a los demás a igualar nuestra apertura.

La lucha contra la pandemia, por supuesto, fue también uno de los temas abordados con el Presidente Biden esta noche. Nos alegramos mucho de este intercambio de opiniones. La Unión Europea y los Estados Unidos son dos grandes productores de vacunas y coincidimos en que tenemos un gran interés en trabajar juntos para mantener las cadenas de suministro mundiales en funcionamiento y prepararnos ya para los próximos retos que se avecinan en esta pandemia. Estados Unidos es un socio importante y valioso para la Unión Europea. Y queremos forjar una nueva agenda global UE-EEUU para hacer frente a los retos, pero también para aprovechar las oportunidades que nos ofrece este periodo de tiempo. 

Y, de hecho, esto se suma a las excelentes conversaciones que mantuve ayer mismo con el Secretario de Estado, Antony Blinken. La Unión Europea y los Estados Unidos deben desarrollar juntos verdaderas soluciones, fijar objetivos ambiciosos y trabajar juntos para alcanzarlos. En este sentido, ha sido interesante ver la agenda y los temas que ha presentado el Presidente Biden.

Por supuesto, en primer lugar cómo controlar el COVID-19. Pero, de hecho, su segundo gran tema fue la lucha contra el cambio climático y el impulso de un crecimiento económico inclusivo, limpio y sostenible. Su tercer tema era conducir la recuperación económica hacia una recuperación rica en empleos -compartimos esta ambición común- y cómo impulsar la innovación en tecnologías de vanguardia. Y, por último, que nos mantengamos unidos como democracias defendiendo los derechos humanos y defendiendo la dignidad humana.

Por último, algunas observaciones sobre Turquía. Como saben, el Presidente Michel y yo, hablamos con el Presidente Erdoğan el viernes pasado. Desde el Consejo Europeo de diciembre, Turquía ha mostrado una actitud más constructiva, incluso en sus relaciones bilaterales con varios Estados miembros de la UE. Se trata de pasos positivos y bienvenidos en los que debemos intentar basarnos. Sin embargo, también sabemos que este proceso de desescalada sigue siendo frágil.

Por ello, junto con el Alto Representante Borrell, presentamos un informe sobre la situación de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre la UE y Turquía, así como sobre los instrumentos y las opciones sobre cómo proceder ahora con esta relación sociopolítica. A la luz de esta actitud recientemente más constructiva de Turquía, el informe plantea posibles ámbitos de cooperación que permitan un enfoque progresivo y proporcionado. 

En el Consejo Europeo hemos decidido adoptar un enfoque en dos fases. Seguiremos colaborando con Turquía en cuestiones como la financiación de la migración, los diálogos de alto nivel y la modernización de la Unión Aduanera. Si Turquía no avanza de forma constructiva, si vuelve a las acciones unilaterales o a las provocaciones, en particular en el Mediterráneo oriental, por supuesto que suspenderíamos estas medidas de cooperación.

Y por último, la Comisión ha sido invitada por el Consejo a presentar una propuesta al Consejo para la continuación de la financiación de los refugiados sirios, tanto en Turquía como en Jordania y Líbano y otras partes de la región.

Gracias.

Emblema ODS
Share This