Bruselas, 30 de septiembre de 2021.- La Comisión Europea envió hoy a los Estados miembros, para consulta, un proyecto de propuesta destinada a prorrogar hasta el 30 de junio de 2022 el Marco Temporal relativo a las ayudas estatales y, al mismo tiempo, trazar el camino hacia la gradual retirada de las ayudas por la crisis ante la actual recuperación de la economía europea. Dado este contexto, y para acelerar más aún la recuperación, la propuesta ajusta el ámbito de aplicación del Marco Temporal al permitir durante un período limitado medidas de apoyo a la inversión orientada al futuro y a la solvencia.
La Comisión adoptó inicialmente el Marco Temporal el 19 de marzo de 2020. Hasta la fecha, la Comisión ha adoptado más de 650 decisiones en relación con todos los Estados miembros, incluidas las basadas en el Marco Temporal, a fin de autorizar ayudas necesarias y proporcionadas por valor de más de 3 billones de euros a empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.
La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado: «Vemos por fin luz al final del túnel, pues se observa un fuerte repunte de la economía europea gracias al avance impresionante de la vacunación y la reapertura de nuestra vida social y económica. No obstante, debemos ser conscientes de las disparidades que existen entre los Estados miembros y de la necesidad de evitar los efectos de una brusca desaparición de las ayudas. De ahí que propongamos una retirada gradual de las medidas de ayuda por la crisis que permita a los Estados miembros y la industria adaptarse, acompañada de medidas para reactivar y atraer la inversión privada en la fase de recuperación. Decidiremos sobre el camino a seguir atendiendo a los puntos de vista de todos los Estados miembros y a la necesidad de preservar la competencia efectiva en el mercado único»
Como ya se anunciaba con motivo de la última prórroga del Marco Temporal, en enero de 2021, la Comisión decidirá ahora sobre el futuro del actual Marco en vista de la evolución económica, manteniendo al mismo tiempo la igualdad de condiciones en el mercado único. En particular, y según las previsiones económicas de verano de 2021 de la Comisión, se espera que el PIB crezca un 4,8 % en 2021 y un 4,5 % en 2022 tanto en la UE como en la zona del euro. La propuesta también atiende a las respuestas iniciales de los Estados miembros a un sondeo efectuado por la Comisión el 1 de junio de 2021.
Sobre esta base, la Comisión propone una prórroga limitada hasta el 30 de junio de 2022 de las medidas vigentes en virtud del Marco Temporal, así como una serie de ajustes específicos. En vista de la recuperación económica observada, la prórroga limitada del Marco Temporal que se propone garantizaría que las empresas todavía afectadas por la crisis no quedaran repentinamente excluidas de las ayudas necesarias, sino que haría posible una retirada gradual y coordinada de las mismas. Dicha retirada gradual debe también contemplarse a la luz de las disparidades en cuanto a recuperación entre los distintos sectores de los distintos Estados miembros.
Por otra parte, la Comisión propone ampliar el ámbito de aplicación del Marco Temporal para apoyar y acelerar la actual recuperación económica, manteniendo al mismo tiempo la competencia efectiva y permitiendo a los Estados miembros conceder, durante un período limitado a partir del 30 de junio de 2022:
- medidas de apoyo a la inversión a fin de lograr una recuperación sostenible y ayudar a los Estados miembros a abordar el déficit de inversión de resultas de la crisis; las medidas deben incluir salvaguardias que eviten falseamientos indebidos de la competencia; por ejemplo, deben ir dirigidas a un grupo amplio de beneficiarios y ser de alcance limitado; y
- medidas de apoyo a la solvencia a fin de movilizar fondos privados y la inversión en empresas, sobre todo en pymes de mediana capitalización, que suelen depender de préstamos bancarios para su financiación y pueden encontrarse aún más endeudadas después de la crisis. Estas medidas facilitarían a las empresas acceso a financiación mediante fondos propios a través de intermediarios privados, que a menudo les resulta difícil atraer por su cuenta.
Los Estados miembros tienen ahora la posibilidad de formular observaciones sobre el proyecto de propuesta de la Comisión. La Comisión las tendrá en cuenta a la hora de decidir el camino a seguir.
Contexto
El Marco Temporal se adoptó el 19 de marzo de 2020 y se modificó por primera vez el 3 de abril de 2020 para ofrecer más posibilidades de apoyo público a la investigación, la realización de pruebas y la fabricación de productos para luchar contra la pandemia de coronavirus, proteger el empleo y mantener el respaldo a la economía. El 8 de mayo de 2020, la Comisión adoptó una segunda modificación por la que se ampliaba el ámbito de aplicación del Marco Temporal a medidas relativas a la recapitalización y la deuda subordinada. El 29 de junio de 2020, la Comisión adoptó una tercera modificación que ampliaba el ámbito de aplicación del Marco Temporal a fin de seguir apoyando a las microempresas, las pequeñas empresas y las empresas emergentes, e incentivar las inversiones privadas. El 13 de octubre de 2020, la Comisión prorrogó el Marco Temporal hasta el 30 de junio de 2021, con la excepción de las medidas relativas a la recapitalización, cuya prórroga concluye el 30 de septiembre de 2021. En dicha ocasión, también permitió a los Estados Miembros cubrir parte de los costes fijos no cubiertos de las empresas afectadas por la crisis. El 28 de enero de 2021, la Comisión adoptó una quinta modificación que amplía el alcance del Marco Temporal aumentando los límites máximos establecidos en él y permitiendo la conversión de determinados instrumentos reembolsables en subvenciones directas hasta finales de 2022.