Hace tres años, Rusia inició una guerra de agresión ilegal y a gran escala contra Ucrania. En esta brutal guerra, Rusia ataca de forma deliberada las infraestructuras civiles y críticas. El pueblo ucraniano ha mostrado una fuerza extraordinaria a la hora de defender su patria y los principios fundamentales del Derecho internacional. Rendimos homenaje a todos aquellos que han sacrificado sus vidas y han perdido a seres queridos por la independencia y la libertad de Ucrania.
Rusia y sus dirigentes son los únicos responsables de esta guerra y de las atrocidades cometidas contra la población ucraniana. Seguimos pidiendo que se rindan cuentas por todos los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos. Acogemos con satisfacción los recientes pasos dados hacia la creación de un tribunal especial para el crimen de agresión contra Ucrania.
La Unión Europea y sus socios han actuado con rapidez y unidad para apoyar a Ucrania. La Unión Europea ha proporcionado a Ucrania asistencia económica, humanitaria, financiera y militar por un total de 135 000 millones de euros, de los cuales, 48 700 millones en asistencia militar. La Unión Europea seguirá proporcionando a Ucrania ayuda financiera regular y predecible, también para la reconstrucción del país tras la guerra.
Rusia y su pueblo están pagando un precio por las acciones de su líder. Junto con nuestros socios, hemos impuesto sanciones sin precedentes contra Rusia y los cómplices en esta guerra, y seguimos dispuestos a aumentar la presión sobre Rusia para limitar su capacidad bélica. Ya estamos utilizando los beneficios inesperados de los activos rusos inmovilizados para apoyar la industria de defensa de Ucrania y la recuperación energética. Hoy hemos adoptado un decimosexto paquete de sanciones con el objetivo de aumentar aún más la presión colectiva sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión.
Paralelamente, hemos adoptado medidas sin precedentes a escala de la UE para incrementar la producción de la industria europea de defensa, y seguiremos reforzando nuestra capacidad. Esto nos permitirá intensificar nuestro apoyo militar y nuestra cooperación con Ucrania, mejorando al mismo tiempo nuestra preparación en materia de defensa y nuestra soberanía europea.
Ucrania forma parte de la familia europea. Los ucranianos han expresado su deseo de un futuro dentro de la Unión Europea, que hemos reconocido al conceder a Ucrania el estatuto de país candidato y hemos iniciado las negociaciones de adhesión. Ucrania ha realizado avances significativos en las reformas relacionadas con la adhesión en las circunstancias más difíciles. Ya estamos integrando a Ucrania en el mercado interior de la UE. El futuro de Ucrania y de sus ciudadanos está en la Unión Europea.
En un entorno internacional y geopolítico difícil, resaltamos la importancia de mantener la solidaridad transatlántica y mundial con Ucrania. Destacamos la necesidad de garantizar que la comunidad internacional siga centrándose en ayudar a Ucrania para que logre una paz global, justa y duradera, sobre la base de la fórmula de paz ucraniana.
Nos mantenemos firmes del lado de Ucrania, reafirmando que prevalecerán la paz, la seguridad y la justicia.