El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una nueva iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.
El Cuerpo Europeo de Solidaridad agrupa dos vertientes complementarias:
• El voluntariado ofrece a los jóvenes, a través de una beca, la oportunidad de prestar un servicio voluntario a tiempo completo de entre dos y doce meses.
• La vertiente ocupacional proporciona a los jóvenes un contrato de trabajo, un período de prácticas o un aprendizaje en una amplia gama de sectores comprometidos en actividades de solidaridad y necesitados de jóvenes muy motivados y con inquietudes sociales. El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es permitir que un número mayor de jóvenes participe en una gran variedad de actividades solidarias, bien mediante el voluntariado, bien adquiriendo una experiencia profesional al hacer frente a situaciones difíciles en toda la Unión Europea.
¿EN QUÉ CONSISTE? Los jóvenes podrán involucrarse en acciones y proyectos de muy diversa naturaleza, como la educación, la atención sanitaria, la integración social y en el mercado laboral, la ayuda en el suministro de productos alimenticios y no alimenticios, la construcción de refugios, la construcción, renovación y gestión de instalaciones, la acogida e integración de los inmigrantes y refugiados, la protección del medio ambiente y la prevención de catástrofes naturales. La participación en dichas actividades no solo beneficiará a los jóvenes, sino también a las autoridades nacionales y locales, a las organizaciones no gubernamentales y a las empresas, a las que ayudarían a lidiar con diferentes crisis y retos. Las organizaciones participantes podrán recurrir al Cuerpo Europeo de Solidaridad en beneficio de los ciudadanos y de la sociedad en general.