Con la firma de este acuerdo se tendrá la oportunidad de llevar la relación entre la UE y Cuba a un nuevo nivel, que realmente refleje los fuertes lazos históricos, económicos y culturales que unen a Europa y Cuba.
El acuerdo crea un nuevo marco para el diálogo político aún más fuerte, para nuevos diálogos de políticas sobre sectores específicos y para ampliar y concretizar la cooperación en una gran variedad de temas. El Acuerdo también ayudará a cooperar aún más estrechamente para encontrar soluciones conjuntas a los desafíos globales, tales como la migración, la lucha contra el terrorismo o el cambio climático, entre otros.
Para la Unión, el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación proporciona un instrumento para apoyar mejor el proceso cubano de modernización económica y social. Éste es una oportunidad común para fomentar el desarrollo sostenible y de la justicia social, para fortalecer la democracia y el respeto de los derechos humanos. Además, ayudará para aumentar la inversión y el comercio entre ambos.
En algunas áreas, como el diálogo político, éste fortalecerá los procesos que ya están en marcha y también establecerá nuevos diálogos de política en los nuevos sectores – por ejemplo, en materia de ciencias o en energías renovables, así como, de derechos humanos.
En el mismo momento de la firma del Acuerdo, el Consejo Europeo ha derogado la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba de 1996.