La Comisión Europea ha publicado hoy la décima edición del cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2022, un resumen anual consolidado que facilita datos comparativos sobre la eficiencia, la calidad y la independencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros. Por primera vez, el cuadro de indicadores de este año también incluye datos sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 en la eficiencia de los sistemas judiciales y sobre la accesibilidad a la justicia para las personas con discapacidad, así como una dimensión empresarial reforzada.
La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, ha declarado: «El cuadro de indicadores de la justicia en la UE aporta una visión inestimable de nuestros sistemas judiciales y nos ayuda a centrarnos allí donde más importa: garantizar la protección del Estado de Derecho en toda la Unión Europea. El hecho de que, desde el año pasado, la percepción pública de la independencia judicial haya empeorado en aproximadamente la mitad de los Estados miembros es preocupante e indica que todos tenemos que actuar para restablecer la confianza de la población en el sistema judicial».
El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha añadido: «El cuadro de indicadores de la justicia en la UE celebra su décima edición como una herramienta de análisis muy apreciada de la comunidad judicial europea. A lo largo de la última década, hemos visto que el cuadro de indicadores ha pasado de una visión general de indicadores básicos a una recopilación exhaustiva de información de alta calidad. El cuadro nos ayuda a determinar dónde hay margen de mejora y a hacer frente a los riesgos que acechan a nuestros sistemas judiciales. Unos datos objetivos y de alta calidad constituyen una base clave para nuestros esfuerzos por defender el Estado de Derecho y la independencia de la justicia».
Principales conclusiones del cuadro de indicadores de 2022:
- Margen de mejora en la digitalización de los sistemas judiciales: Si bien su edición de 2021 ya hacía balance del grado de progreso de la transformación digital entre las autoridades judiciales, el cuadro de indicadores de 2022 también tiene en cuenta los efectos de la pandemia de COVID-19. Varios Estados miembros han adoptado nuevas medidas para garantizar el funcionamiento normal de los órganos jurisdiccionales y velar por un acceso permanente y sencillo a la justicia para todos. Sin embargo, las conclusiones de la edición de 2022 indican la necesidad de que los Estados miembros aceleren las reformas de modernización en este ámbito, ya que sigue habiendo un margen de mejora notable en algunos Estados miembros.
- Diferentes grados de accesibilidad a la justicia para las personas con discapacidad: El cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2022 incluye por primera vez datos sobre las disposiciones vigentes para ayudar a las personas con discapacidad a acceder a la justicia en igualdad de condiciones. Aunque todos los Estados miembros cuentan con al menos algunas disposiciones (por ejemplo, adaptaciones procedimentales), solo la mitad de ellos ofrecen también adaptaciones específicas, tales como la escritura Braille o el lenguaje de signos previa solicitud.
- Persisten los problemas relacionados con la percepción de la independencia judicial: desde 2016, la percepción de la población al respecto ha mejorado en diecisiete Estados miembros. Sin embargo, desde el año pasado, esa percepción pública ha empeorado en catorce Estados miembros. En unos pocos Estados miembros, el nivel de percepción de la independencia sigue siendo especialmente bajo.
- Garantías existentes para reforzar la confianza de los inversores: En cuanto al acceso a la justicia y su efecto en la confianza de los inversores, el entorno empresarial y el funcionamiento del mercado único, el cuadro de indicadores de 2022 también incluye datos sobre la eficiencia administrativa, las garantías jurídicas en relación con las decisiones administrativas y la confianza en la protección de las inversiones. Las conclusiones indican que casi todos los Estados miembros cuentan con medidas para que las empresas reciban una compensación financiera por las pérdidas causadas por inacción o decisiones administrativas, y los órganos jurisdiccionales pueden suspender la ejecución de las decisiones administrativas previa solicitud.
Próximas etapas
La información incluida en el cuadro de indicadores de la justicia en la UE contribuye a la supervisión que se lleva a cabo en el marco del Mecanismo Europeo del Estado de Derecho y sus conclusiones se incorporarán al informe anual sobre el Estado de Derecho de la Comisión. El cuadro de indicadores de la justicia en la UE de 2022 se ha reelaborado para satisfacer la necesidad de información comparativa adicional (por ejemplo, una nueva cifra sobre los controles de seguridad nacional de los jueces) determinada durante la preparación del Informe sobre el Estado de Derecho de 2021. Los datos del cuadro de indicadores también se utilizan a efectos del seguimiento de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.
Contexto
La Comisión utiliza el cuadro de indicadores de la justicia en la UE, que se puso en marcha en 2013, para supervisar las reformas de la justicia en los Estados miembros y es uno de los componentes del conjunto de instrumentos del Estado de Derecho de la UE. El cuadro de indicadores se centra en los tres elementos principales de un sistema judicial eficaz:
- Eficiencia: indicadores sobre duración de los procesos, tasa de resolución y número de asuntos pendientes.
- Calidad: indicadores sobre la accesibilidad (por ejemplo, asistencia jurídica gratuita y tasas judiciales), la formación, el presupuesto, los recursos humanos y la digitalización.
- Independencia: indicadores sobre la percepción de la independencia judicial entre la población en general y las empresas y sobre las salvaguardias relativas a los jueces y al funcionamiento de las fiscalías nacionales.