El 15 de marzo de 2016, la Comisión Europea anuncia 445 millones de euros en ayuda humanitaria a la crisis siria en 2016.
La ayuda se inscribe en el marco del compromiso de la Comisión en la conferencia de apoyo a Siria y la región, organizada a principios de este año en Londres, en la que la UE y los Estados miembros se comprometieron a aportar más de 3 millones de euros para ayudar al pueblo sirio este año.
El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha declarado «Hoy es otro triste hito en la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, que ahora entra en su sexto año, con más de 13 millones de sirios necesitados de ayuda para el salvamento solo en su país. La Unión Europea se ha comprometido a apoyar al pueblo sirio, durante el tiempo que sea necesario. La financiación actual apoyará a los sirios más vulnerables tanto dentro del país, como en países vecinos Jordania, Líbano y Turquía. Necesitamos más acceso humanitario incondicional, ahora más que nunca, para apoyarnos en los recientes esfuerzos durante el cese de las hostilidades en el país».
La financiación se canalizará a través de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y ONG internacionales y responderá a necesidades potencialmente mortales en los sectores de la ayuda alimentaria, la salud, el agua, el saneamiento y la higiene, así como en la educación. Se asignará por países de la siguiente manera: Siria (140 millones de euros), Líbano (87 millones de euros), Jordania (53 millones de euros) y Turquía (165 millones de euros).
Contexto
Tras cinco años de conflicto, la situación humanitaria en Siria sigue siendo profundamente preocupante con más del 50 % de la población desplazada en el interior de Siria y en los países vecinos.
Ayuda humanitaria de emergencia
Dentro de Siria, gracias a la ayuda de salvamento facilitada por la Comisión, unos 2 millones de personas han conseguido el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, 850 000 personas han recibido alimentos, 1 millones de personas recibieron alojamiento y artículos no alimentarios, y 350 000 niños han sido cubiertos por programas de protección de los menores.
En Jordania, la ayuda humanitaria de la Comisión está ayudando a más de 350.000 refugiados sirios.
En el Líbano, a través de sus socios, la ayuda humanitaria de la UE llega a cerca de 665.000 personas.
La ayuda humanitaria de la UE es imparcial e independiente y se dirige a personas necesitadas con independencia de consideraciones étnicas o religiosas.
Ayuda de la UE
La UE es el principal donante en la respuesta internacional a la crisis siria, con más de 5 000 millones de euros de la UE y los Estados miembros conjuntamente para ayuda humanitaria, desarrollo y asistencia económica y a la estabilización.
En este contexto, la tercera reunión del Consejo de Administración del fondo fiduciario regional de la UE en respuesta a la crisis siria tendrá lugar el 22 de marzo. Se presentará al Consejo para su aprobación una serie de nuevos proyectos en sectores como educación, desarrollo local y salud.
Desde su creación en diciembre de 2014, la mayor parte de la ayuda humanitaria para los países vecinos de Siria se canaliza a través del «Fondo Madad», que persigue aportar una respuesta más integrada de la UE a las crisis y aborda principalmente la resiliencia a largo plazo de los refugiados sirios en los países vecinos como Jordania, el Líbano, Turquía e Irak. Desde el comienzo de este año el mandato de este fondo se ha ampliado para operar también en los Balcanes Occidentales, que se han visto afectados por las consecuencias de largo alcance de la singular crisis.
Ficha temática: La ayuda de la UE en respuesta a la crisis siria:
https://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-222_en.htm