El pleno del Parlamento Europeo respaldó la revisión de las reglas sobre frecuencias aeroportuarias y el retraso de la expiración de algunos certificados, para ayudar al sector del transporte a capear la crisis.
La regla de “lo usas o lo pierdes” ya quedó suspendida temporalmente en marzo de 2020, para evitar que las compañías siguieran operando “vuelos fantasma” durante la pandemia por miedo a perder las franjas horarias asignadas de cara a la siguiente temporada. La exención expiraba el 27 de marzo de 2021.
Para garantizar la claridad sobre el uso de las frecuencias en el futuro y, visto que según las últimas estimaciones de Eurocontrol, el tráfico aéreo se va a mantener en torno a la mitad del nivel de hace un año, el Parlamento diseñó un plan para volver a la aplicación de la regla de “lo usas o lo pierdes”.
En virtud del cambio aprobado por el pleno (con 683 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones), las aerolíneas sólo deberán usar el 50% de las franjas horarias de despegue y aterrizaje previstas para la temporada de verano 2021, en vez del 80% que regía antes de la pandemia, para mantenerlas en la siguiente temporada. La Comisión podrá extender las nuevas reglas a próximas temporadas, y ajustar el umbral mínimo de uso entre el 30% y el 70%. Esto permitirá reaccionar rápidamente en caso de cambios en el nivel de tráfico aéreo.
“Hemos logrado actualizar reglas complejas, pero de carácter estratégico para el sector aéreo, uno de los más golpeados por la pandemia. Hemos conseguido también el equilibrio entre introducir competencia en el mercado de las franjas horarias y la necesidad de proteger a un sector que está sufriendo”, dijo el ponente Dominique Riquet (Renew, Francia).
Validez de los certificados
Con 647 votos a favor, 24 en contra y 19 abstenciones, el Parlamento también acordó prolongar la validez de ciertos certificados y licencias, así como para posponer algunas revisiones periódicas y formaciones que se exigen en el sector del transporte, en virtud de una quincena de reglas diferentes.
Como sigue siendo complicado renovar el carnet de conducir, evaluar la idoneidad de un vehículo para seguir circulando o examinar la seguridad portuaria, las nuevas reglas permiten a las autoridades nacionales extender la validez de esos documentos diez meses si expiraron entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021. Los Gobiernos nacionales pueden decidir no aplicar la prórroga, pero sí estarán obligados a aceptar certificados prorrogados de otros Estados miembros.
Próximos pasos
Una vez aprobados por el PE, los cambios deben recibir luz verde formal del Consejo. Entrarán en vigor una vez publicados en el Diario Oficial de la UE.