La Comisión adoptó el pasado 4 de septiembre una propuesta para garantizar mayor predictibilidad y coordinación en las medidas que restrinjan la libre circulación.
La Comisión ha adoptado una propuesta de Recomendación del Consejo para garantizar que todas las medidas adoptadas por los Estados miembros que restrinjan la libre circulación debido a la pandemia de coronavirus se coordinen y comuniquen claramente a escala de la UE. La propuesta de la Comisión establece cuatro ámbitos clave en los que los Estados miembros deben colaborar más estrechamente.
Criterios comunes en las restricciones
En primer lugar, establecer criterios comunes y umbrales a la hora decidir si se introducen restricciones a los viajes. La Comisión propone que los criterios sean: número total de casos de COVID-19 por cada 100 000 personas en una zona determinada en un período de 14 días, el porcentaje de resultados positivos de todas las pruebas de COVID-19 llevadas a cabo en una zona determinada durante un período de siete días y el número de pruebas de COVID-19 realizadas por cada 100 000 personas en una zona determinada durante un periodo de siete días.
Mapa de regiones codificado
En segundo lugar, la Comisión propone que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades publique un mapa de los países de la UE y del EEE con un código de colores común para asistir a los Estados miembros y a los viajeros:
- verde cuando el número total de casos recientemente notificados sea inferior a 25 durante un período de 14 días, y el porcentaje de resultados positivos de todas las pruebas de COVID-19 sea inferior al 3 %;
- naranja cuando el número total de casos de COVID-19 sea de menos de 50 durante un periodo de 14 días, pero el porcentaje de resultados positivos de todas las pruebas de COVID-19 sea del 3 % o más, o el número total de casos de COVID-19 sea de entre 25 y 150 PERO el porcentaje de resultados positivos de todas las pruebas de COVID-19 sea de menos del 3 %;
- rojo cuando el número total de casos de COVID-19 sea de más de 50 durante un periodo de 14 días, y el porcentaje de resultados positivos de todas las pruebas de COVID-19 sea del 3 % o más, o el número total de casos de COVID-19 sea de más de 150 por cada 100 000 personas durante un período de 14 días;
- gris si no se dispone de información suficiente, o si el número de pruebas de COVID-19 realizadas por cada 100 000 personas en una zona determinada es inferior a 250.
Personas procedentes de &39;zonas de alto riesgo&39;
En cuanto al tercer punto, se propone un enfoque común entre los Estados miembros para los viajeros procedentes de zonas de «alto riesgo». Los Estados miembros que introduzcan restricciones a la libre circulación basadas en sus propios procesos de toma de decisiones podrían exigir que las personas que viajen desde una zona clasificada como «roja» o «gris» se sometan a cuarentena o a una prueba de COVID-19 después de su llegada, siendo esta última la opción preferida.
Flujo de información continuo sobre restricciones a la libre circulación
Por último, la Comisión propone que cada Estado miembro facilite semanalmente al resto de Estados miembros y a la Comisión información detallada sobre las futuras restricciones a la libre circulación. Los cambios deben notificarse una semana antes de su entrada en vigor. La información también deberá estar disponible en la plataforma web «Re-open EU», con un enlace al mapa publicado semanalmente por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas