Se acaba de abrir la convocatoria a la línea de Proyectos de Cooperación Europea EACEA 29/2015 correspondiente al Programa Europa Creativa-Subprograma Cultura:
Podéis acceder a la información a través de la página de Europa Creativa o en la web de la EACEA.
El plazo para presentar solicitudes finaliza el miércoles 7 de octubre de 2015 (a las 12 del mediodía según franja horaria de Bruselas).
I. Prioridades del subprograma Cultura
En el marco del Reglamento por el que se establece el programa Europa Creativa, las prioridades pueden especificarse en los siguientes términos:
- Promover la movilidad transnacional de artistas y profesionales con el fin de permitirles cooperar en el plano internacional y dar una vertiente internacional a sus carreras profesionales y actividades dentro y fuera de la Unión, sobre la base cuando sea posible de estrategias a largo plazo, y promover también la circulación transnacional de obras culturales y creativas cuyo objetivo sea fomentar los intercambios culturales, el diálogo intercultural y la comprensión de la diversidad cultural y la inclusión social;
- Reforzar el desarrollo de audiencias como medio para estimular el interés y la mejora del acceso a las obras culturales y creativas europeas y por el patrimonio cultural material e inmaterial. El objetivo que persigue el desarrollo de audiencias es ayudar a los artistas y a los profesionales de la cultura europeos, así como a su obra, para que lleguen al mayor número posible de personas en toda Europa y mejorar el acceso de los grupos sub-representados a las obras culturales. Se pretende, asimismo, ayudar a las organizaciones culturales a adaptarse, con métodos nuevos e innovadores, a la necesidad de comprometerse con el público, para retenerlo, atraerlo, diversificarlo (incluso llegando a públicos no existentes en la actualidad), mejorar la experiencia para el público actual y futuro y profundizar en la relación con él.
- Reforzar la creatividad, los enfoques innovadores de la creación y nuevas maneras de garantizar los efectos indirectos en otros sectores. Desarrollar y comprobar modelos nuevos e innovadores de obtención de ingresos, gestión y marketing para los sectores culturales, en particular por lo que respecta a la transición al entorno digital. Debe prestarse una atención especial al apoyo a actividades que permitan a los profesionales de la cultura adquirir nuevas competencias, o que tengan una dimensión educativa, o que intenten reforzar el diálogo intercultural y la comprensión mutua entre personas de distintas culturas y orígenes, o que se sirvan de la cultura para ayudar a luchar contra cualquier forma de discriminación.