Un nuevo estudio, encargado por la Comisión Europea, ofrece una visión única y sin precedentes sobre la situación actual de la capacidad administrativa en el campo de la contratación pública en la UE, centrándose en los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión (FEIE).
Este estudio se centra en los sistemas y estructuras existentes en los Estados miembros y proporciona una importante información sobre cómo mejorar la calidad de las contrataciones públicas asegurando a su vez una mayor eficiencia, transparencia y regularidad, en línea con el Plan de Inversiones para Europa y el presupuesto europeo.
Un sistema de contrataciones públicas que funcione adecuadamente es importante para cualquier Estado miembro de la UE tanto por su propia eficiencia presupuestaria, como por la gestión y control de los FEIE. También es crucial para fortalecer las inversiones, el crecimiento y la creación de empleo así como para un Mercado Único Europeo más fuerte.
Este estudio proporciona una evaluación del sistema público de contrataciones de cada Estado miembro con un énfasis particular en la forma en la que se organizan y funcionan. Basado en un análisis entre los 28 Estados miembros, entrevistas de campo en 15 países, y otras investigaciones, el estudio pone de relieve las fortalezas y debilidades de cada sistema y proporciona recomendaciones específicas de los 28 perfiles. También identifica una lista de buenas prácticas y lecciones aprendidas del pasado que pueden ser usadas para mejorar la capacidad administrativa, especialmente en términos de recursos humanos, sistemas, herramientas y estructuras de gobernanza.
Este estudio es una de las secciones del Plan de Acción para las contrataciones públicas, que a su vez es parte de la iniciativa más amplia lanzada por la Comisaria Corina Cretu para ayudar a los Estados miembros y a las regiones a mejorar la manera en la que invierten y gestionan los fondos de la Política de Cohesión.