La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para recabar opiniones sobre cómo hacer más fácil a los proveedores de servicios trabajar en toda la UE.
Como se anunció en la Estrategia para el Mercado Único, la Comisión tiene previsto proponer la entrada en vigor de un “pasaporte de servicios” a finales de 2016 para simplificar los procedimientos administrativos a los proveedores que deseen expandirse a otros Estados miembros.
En palabras de la comisaria europea para el Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska: "A pesar de que los servicios representan dos tercios de la economía de la UE, la prestación transfronteriza de servicios en la UE no se ha desarrollado, particularmente en el área de servicios de negocios como en el de contabilidad ó el de ingeniería y construcción, entre otros. El nuevo pasaporte de servicios ayudará a los proveedores a superar las complejidades administrativas mediante la promoción de los mercados de servicios dinámicos, lo que contribuirá a ofrecer servicios más baratos y más opciones a los consumidores”.
El objetivo del “pasaporte de servicios” es dar a los proveedores seguridad jurídica y clarificar las normas que se deben respetar cuando quieran operar en otro Estado miembro. El “pasaporte de servicios” simplificará los procedimientos administrativos sin cambiar el número de normas aplicables, la reducción de la legislación laboral ó los requisitos de protección social que los proveedores de servicios tienen que cumplir.