La Comisión Europea pretende orientar mejor las iniciativas de la UE y las oportunidades de financiación para el desarrollo de habilidades en el sector turístico con los resultados de esta consulta.
El objetivo de esta consulta es investigar si los actores clave del sector turístico a nivel europeo, nacional y local: Han participado en ó saben sobre las iniciativas europeas para el desarrollo de habilidades; han hecho uso de herramientas financieras y técnicas desarrolladas por la UE con el fin de facilitar el desarrollo de habilidades y la movilidad; ó si tienen propuestas de iniciativas concretas para mejorar capacidades y la movilidad del sector.
En los últimos años, se han promovido una serie de acciones e instrumentos de políticas para favorecer el sector turístico dada su importancia estratégica como : La sección dedicada al sector de la hostelería en EURES, el portal europeo de la movilidad de empleo ó la plataforma ESCO cuyo fin es identificar y clasificar las habilidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones relevantes para el mercado de la UE de trabajo, de la educación y la formación.
Por otra parte, la Comisión ha publicado dos estudios importantes en esta materia: El estudio 'Mejorar la información sobre el turismo accesible para las personas con discapacidad' y el "Estudio para mapear el lado de la oferta de la enseñanza y la evaluación de la escasez de las habilidades en el sector del turismo" publicado en febrero de 2016.
La "Agenda de nuevas habilidades" que será publicada por la Comisión durante este mes establece acciones específicas en seis sectores piloto, entre ellos el sector turístico. De forma más detallada, la Comisión creará una plataforma de actores clave sectoriales que propondrán recomendaciones de política y un plan de acción para los próximos 5 años.
En vista de delinear mejor el alcance y objetivo de esta plataforma y de las futuras acciones en el marco de la "Agenda de nuevas habilidades", es crucial involucrar a los actores clave con el fin de completar el cuadro de las necesidades del sector. Por lo que desde las Instituciones Europeas se anima a todos ellos a participar en esta consulta con el fin de mejorar el sector antes del 27 de junio.