El Consejo adoptó importantes conclusiones en materia de juventud y empleo. De cara a combatir la precariedad e inseguridad de las condiciones de trabajo de los más jóvenes, el Consejo ha propuesto establecer sistemas de educación y formación más flexibles y adaptables a los cambios, promover el aprendizaje continuo, facilitar la transición escuela-trabajo y trabajo-escuela, así como proporcionar el acceso igualitario a trabajos de calidad para todos los jóvenes en el futuro.
También se adoptó una Resolución estableciendo directrices sobre la gobernanza del Diálogo de la UE con la Juventud, tendentes a mejorar la participación igualitaria de la juventud en los mecanismos democráticos de la UE.
Asimismo, se adoptaron conclusiones, en general bastante positivas, sobre la implementación de la recomendación del Consejo para la creación de nuevas oportunidades formativas para los adultos. Si bien se recomendó a los Estados miembros que pongan en marcha medidas sostenibles a largo plazo que permitan desarrollar un enfoque estratégico más coherente de provisión de capacidades para los adultos menos cualificados. Es importante concienciar a los empleadores de la importancia de apoyar mecanismos de desarrollo de habilidades formativas.
Por último, el Consejo adoptó una recomendación que establece un enfoque integral para la enseñanza y aprendizaje de idiomas y una segunda recomendación sobre sistemas de alta calidad para el cuidado y la educación de la primera infancia. La Comisión también presentó al Consejo los primeros resultadossobre el programa DiscoverEU.
Por otro lado, en materia de cultura y deporte, el Consejo adoptó conclusiones reconociendo la necesidad de un enfoque más estratégico que permita la participación de los más jóvenes en la cultura y que favorezca su transición del sistema educativo al sector laboral. Los Ministros también acordaronconclusiones para mejorar la circulación transfronteriza de los trabajos audiovisuales europeos, reconociendo la necesidad de favorecer un sistema que permita el desarrollo de co-produciones entre los Estados miembros.
Cabe destacar también, las conclusiones adoptadas en el Consejo sobre la mejora del acceso al deporte de las personas con discapacidades, en línea con el objetivo global de promover la inclusión social y con los principios de la Convención de Naciones Unidades sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades.