El Concurso EUSTORY es una iniciativa que busca fomentar la investigación histórica y el conocimiento de la historia local y regional entre estudiantes no universitarios. En esta edición, el concurso se enfoca en el tema de «Fines compartidos. Nuestras instituciones y sus historias», lo que significa que los participantes deben investigar y conocer la historia de las instituciones que rodean su entorno inmediato, y relacionarlas con su contexto social, político y cultural.
El concurso está dirigido a estudiantes españoles que estén cursando 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP reglada o ESPA menores de 21 años, y niveles equivalentes de Portugal. También pueden participar estudiantes no universitarios de entre 14 y 21 años nacidos o residentes en América. La edad máxima para participar es de 21 años.
El formato del trabajo es libre, lo que significa que los participantes pueden elegir el tipo de trabajo que desean presentar, ya sea un ensayo, una presentación multimedia o cualquier otra forma que les permita expresar sus ideas de manera clara y efectiva. Además, el trabajo puede ser presentado en cualquier idioma oficial de España y Portugal. Los participantes pueden contar con la ayuda de un tutor, aunque esto no es obligatorio.
La fecha límite para la entrega de los trabajos es el 20 de agosto de 2023. Los premios incluyen un primer premio de 2.500 € para los alumnos, y varios segundos, terceros y accésit. Los ganadores también tendrán la oportunidad de participar en los seminarios internacionales de EUSTORY para los alumnos residentes en Europa, lo que les permitirá conocer a otros estudiantes y profesores de historia de todo el mundo y compartir sus ideas e investigaciones.
Es una excelente oportunidad para que los estudiantes no universitarios desarrollen sus habilidades de investigación y escritura, mientras aprenden sobre la historia de su entorno y relacionan las instituciones con su contexto social, político y cultural.