La ministra de Educación y Ciencia de Letonia, Marite Seile, presidió la reunión del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte que tuvo lugar en Bruselas el pasado19 de mayo. El Consejo adoptó una serie de conclusiones con un principal letimotiv: fortalecer las oportunidades de empleo de los jóvenes.
El empleo es crucial y supone una gran contribución al desarrollo personal, a la inclusión social, a la diversidad cultural y a la creación de una ciudadanía activa. Ésta fue una de las principales conclusiones de la reunión donde los ministros evaluaron los logros de la Cooperación Europea en el ámbito de la Educación y la Formación (ET 2020 en sus siglas en inglés) y debatieron sobre su desarrollo futuro cuando se prepara la evaluación a medio término y el Informe Conjunto del año 2015. La Estrategia 2020 es clave a nivel europeo y ayudará a los Estados miembros a modernizar los sistemas educativos y de formación profesional al mismo tiempo que contribuye a las prioridades políticas fijadas en la Estrategia Europa 2020.
Los ministros también debatieron sobre cómo mejorar la participación política de los jóvenes en la vida democrática europea y subrayaron el papel relevante que la educación y los jóvenes pueden jugar para prevenir la radicalización y promoción de los valores europeos comunes.
El Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte está formado por los ministros de Educación, Cultura, Juventud, Medios de Comunicación y Deporte de todos los Estados miembros de la UE que se reúne entre 3 y 4 veces al año para adoptar sobre todo medidas de incentivo y recomendaciones y realizar el seguimiento del progreso de los aspectos relacionados con la educación y la juventud de la Estrategia Europa 2020.