Ylva Johansson visita Las Palmas de Gran Canaria donde ha mantenido encuentros con el ministro del Interior y autoridades regionales y locales.
La comisaria europea para Asuntos de Interior, Ylva Johansson ha visitado Las Palmas de Gran Canaria. Durante la jornada ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que realiza el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Guardia Civil, el Centro de Recepción de Migrantes de Mogán y el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco.
Durante su visita ha destacado “los impresionantes esfuerzos realizados por el gobierno de España junto con las fuerzas de seguridad y el gobierno autonómico de Canarias para gestionar la situación de las migraciones. Esos esfuerzos incluyen el rescate de personas en el mar, el desembarco en tiempos de COVID y su acogida. Pero lo más importante es que estos esfuerzos continuarán para garantizar el acceso a uno de los derechos fundamentales en la UE, el de solicitar asilo”.
Un reto conjunto ante el aumento de la presión migratoria
Johansson ha visitado el Centro de Recepción de Migrantes de Mogán, acompañada por Sagrario de León Cruz, comisaria responsable de la Unidad de Coordinación Territorial Operacional de la Policía y Antonio Rico, presidente Regional de Cruz Roja. La Comisaria ha subrayado que “El aumento sustancial de la presión migratoria en España a través de la ruta del Atlántico hacia las Islas Canarias es un reto que debemos afrontar juntos España y la Unión Europea. Este es un reto europeo y necesitamos solidaridad europea.”
En rueda de prensa junto con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior y Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, Johansson ha puesto en valor los pilares del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo de la UE “La situación en las Islas Canarias muestra la importancia de implementar los principios del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo: Gestionar de manera conjunta las migraciones con solidaridad y responsabilidad compartida, nos permite trabajar de manera flexible y adaptarnos a retos en continua evolución.”
Además de visitar el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Guardia Civil, el Centro de Recepción de Migrantes de Mogán y el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco, la Comisaria ha mantenido encuentros con autoridades regionales y locales.
Fuente: Equipo de prensa de la Comisión Europea en España