La Comisión Europea acoge con satisfacción el compromiso contra la desinformación mostrado por las plataformas digitales Facebook, Google y Twitter de cara a las elecciones europeas.
El Código de Prácticas contra la desinformación forma parte del Plan de Acción de la Unión Europea contra la desinformación, dentro del Mercado Único Digital, y de la Recomendación para garantizar unas elecciones libres, justas y seguras, incluida en el discurso del Estado de la Unión de 2018.
En octubre de 2018, se adhirieron al referido código una serie de plataformas signatarias, de forma voluntaria, comprometiéndose a presentar informes mensuales sobre su actividad antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo mes de mayo.
Tras una reunión con las autoridades reguladoras nacionales, parte del Grupo de Reguladores Europeos para los Servicios de Medios Audiovisuales (conocido como “ERGA Group”), las plataformas firmantes del Código presentaron el pasado martes sus respectivos informes, en los que se exponen las medidas que han llevado a lo largo del mes de marzo de 2019:
- Google informó sobre las acciones específicas que ha llevado a cabo para mejorar el escrutinio de la ubicación de anuncios en la UE, incluyendo un desglose por Estado miembro. Presentó asimismo las actualizaciones relativas a su política de anuncios electorales, que se comenzó a aplicar el 21 de marzo, anunció la publicación de un Informe de transparencia de anuncios de elecciones de la UE y el lanzamiento de su Biblioteca de anuncios de elecciones, que estará disponible en abril.
- En el informe de Facebook se exponen las acciones realizadas contra los anuncios que violaron sus políticas por tener un contenido de baja calidad, disruptivo, engañoso, falso, o haber eludido sus sistemas. Al igual que Google, la compañía rinde cuentas en su informe sobre su política de anuncios políticos y el lanzamiento de una nueva Biblioteca de anuncios, disponible el 28 de marzo de 2019, que abarcará también a Instagram.
En el informe se especifica el número de cuentas falsas deshabilitadas a nivel mundial en el primer trimestre de 2019 y la eliminación de ocho redes coordinadas de comportamiento no auténtico, originadas en el norte de Macedonia, Kosovo y Rusia, aunque no indica si estas redes también afectaron a los usuarios en la UE.
- Por su parte, Twitter también ha actualizado su política de anuncios de campañas electorales y ha proporcionado más detalles sobre la divulgación pública de anuncios políticos en el Centro de Transparencia de Anuncios de Twitter. Sin embargo, no ha informado sobre ninguna futura acción de cara a mejorar el escrutinio de las ubicaciones de anuncios.
La Comisión llevará a cabo una evaluación exhaustiva a finales de este año en el que se analizarán los 12 resultados de los doce primeros meses de la implantación del Código. Si los resultados no son satisfactorios, la Comisión podrá proponer nuevas acciones, incluso de carácter reglamentario.