¿Piensas que para tener un trabajo bien remunerado es necesario un título universitario? ¡No siempre es así! En este mundo en constante evolución, las empresas valoran cada vez más las competencias prácticas y las capacidades profesionales. Por esta razón, hoy te presentamos cinco oficios muy demandados en 2023 que no requieren un título universitario.
- Operador de maquinaria
Con el gran crecimiento del sector de la construcción, especialmente en términos de sostenibilidad, el Cedefop espera una gran demanda de trabajadores de la construcción y operadores de máquinas en la próxima década. Como operador de grúas, por ejemplo, serás responsable del uso seguro de la maquinaria en las obras de construcción, trabajando en diferentes proyectos y obteniendo un salario más alto que en otros trabajos de la construcción. Puedes matricularte en cursos de formación específicos que te ofrecen las herramientas, capacidades y experiencia práctica que necesitas.
- Mecánico
La demanda de mecánicos no para de crecer. Se necesitan mecánicos en muchos sectores, como el de la construcción, la manufactura y la aviación. Aunque muchas universidades ofrecen cursos de ingeniería mecánica, no necesitas un título universitario para convertirte en mecánico. Hay muchos cursos de formación profesional que te ayudan a obtener la cualificación necesaria.
- Electricista
La demanda de electricistas aumentará a medida que avancemos hacia tecnologías sostenibles y renovables. Los programas de formación brindan la oportunidad de perfeccionar el oficio y desarrollar tus competencias interpersonales y transferibles. No necesitas un título universitario para trabajar como electricista.
- Higienista dental
La profesión de higienista dental puede estar bien remunerada, y no necesitas un título universitario para trabajar como tal. Un programa de aprendizaje profesional ofrece las capacidades prácticas y cualificaciones necesarias para prosperar en esta profesión. Los salarios son buenos y se trata de una excelente opción profesional para aquellos a quienes les gusta la flexibilidad.
- Chef
El sector hostelero y de la restauración será el que experimente un mayor crecimiento de empleo de aquí a 2030. Dado que los viajes y el turismo vuelven a crecer tras el bajón de la pandemia, también aumentará la oferta de trabajo en hostelería para los trabajadores de hoteles. ¡Así que si eres un apasionado de la cocina, no dudes en explorar esta opción!