Los responsables locales y regionales de las cinco familias políticas del Comité de las Regiones (CDR), encabezados por su Presidente, Markku Markkula, y el Primer Vicepresidente, Karl Heinz Lambertz, participaron en un "diálogo ciudadano de los jóvenes" sobre el populismo y las "Ciudades del futuro”.
El diálogo tuvo lugar en el contexto del Festival de la Opinión de la Juventud (YO! Fest), la reunión política anual dirigida por jóvenes organizada por el Foro Europeo de la Juventud, que reunió a miles de jóvenes. El acontecimiento es un punto culminante clave de "Europe Calling", un año de eventos organizados por la provincia holandesa de Limburg y la ciudad de Maastricht para conmemorar el 25 aniversario de la firma del Tratado de Maastricht, que allanó el camino para una profundización de la integración de Europa.
El populismo y las 'ciudades del futuro' fueron votados como los dos temas más relevantes para el debate con los miembros del CDR. Los jóvenes compartieron sus puntos de vista sobre los medios para combatir el populismo, incluyendo la inversión en la educación, la reducción de la brecha de pobreza, la entrega de soluciones reales y la comunicación a nivel de base sobre los desafíos actuales (por ejemplo, inmigración, cambio climático y pobreza energética).
Los participantes también se mostraron ansiosos por reflexionar sobre la manera de concebir las "ciudades del futuro", sobre todo teniendo en cuenta que, para 2050, se calcula que alrededor del 80% de la población mundial vivirá en zonas urbanas. La inclusión, la innovación, la adopción de nuevas tecnologías, la e-democracia, más iniciativas de autogobierno, la sostenibilidad y la transición energética fueron algunas de las principales ambiciones de los participantes.