El pasado 18 de mayo la Comisión Europea adoptó sus propuestas para las recomendaciones específicas a los Estados miembros con motivo del Semestre Europeo 2016.
El Semestre Europeo es el ciclo de la Unión Europea en el que se produce la coordinación y definición de las políticas económicas. Cada año, la Comisión lleva a cabo un análisis detallado sobre las políticas presupuestarias, macroeconómicas y estructurales de los Estados miembros y emite recomendaciones al respecto para los próximos 12-18 meses. Estas recomendaciones se centran en las prioridades políticas de cada país.
En el caso de la enseñanza, la Comisión ha realizado recomendaciones específicas a 14 países, entre los que se incluye España. Los asuntos sobre los que se han emitido estas recomendaciones son muy variados y van desde el abandono temprano de la enseñanza obligatoria y el bajo nivel de capacidades entre los más jóvenes, pasando por la actualización y formación continua del profesorado, o la educación para población en riesgo de exclusión como los migrantes o la minoría gitana. Además, se resaltan deficiencias en cuestiones como la importancia de la educación para la inserción en el mercado laboral, la cooperación entre universidades y el sector empresarial, así como la inversión en educación.
Los gobiernos de los Estados miembros tendrán que discutir las propuestas de la Comisión y el Consejo aprobará las versión final de las recomendaciones a lo largo del mes de julio.