Lo que comenzó como gesto simbólico en algunos países, con unos cuantos voluntarios, se ha convertido en un movimiento mundial en el que participan cientos de personas y se recogen toneladas de residuos en playas, ríos y lagos de todo el mundo.
La basura marina constituye un desafío mundial. Cada año, millones de toneladas de basura acaban en el océano. Es clave concienciar sobre la contaminación marina y cómo nuestros hábitos afectan a nuestro océano. Se calcula que en 2040 llegarán al océano hasta 37 millones de toneladas de residuos plásticos al año y que hacia 2050 podría haber más plástico que peces en el mar.
Por ello, la Unión Europea (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca-DG MARE y el Servicio de Acción Exterior) lanzó la campaña #EUBeachCleanup, junto con las Naciones Unidas y con el apoyo de nuestros amigos más azules, los Pitufos.
https://oceans-and-fisheries.ec.europa.eu/eu-beach-cleanup_en
La campaña consiste en actos de limpieza organizados por instituciones, ONG y ciudadanos que quieran organizar su propio acto. Animamos a todos a unir sus fuerzas a nivel local (por ejemplo, con embajadores del pacto por el clima, escuelas, municipios, etc.). Por ello, este año Europe Direct Córdoba, en colaboración con Europe Direct Málaga, se une a esta campaña.