Mairead McGuinness y Valdis Dombrovskis comparecerán ante las comisiones parlamentarias el viernes. Tras las audiencias, el Parlamento votará los nuevos cambios de la Comisión Europea.
La actual vicepresidenta del Parlamento, la irlandesa Mairead McGuinness, comparecerá ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios el 2 de octubre a las 9:00 horas. Los eurodiputados evaluarán si la candidata es apta ocupar el cargo de comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales.
McGuinness es eurodiputada desde 2004 y vicepresidenta del Parlamento desde 2014.
El vicepresidente de la Comisión, el letón Valdis Dombrovskis, es el candidato para asumir la cartera de Comercio y comparecerá en la audiencia el mismo día a las 13.00 horas. Será evaluado por la comisión de Comercio Internacional y en este caso, también participarán la comisión de Asuntos Exteriores, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, y la comisión de Desarrollo y la de Presupuestos.
El anterior primer ministro de Letonia Valdis Dombrovskis ha sido vicepresidente de la Comisión desde 2014.
Tras las evalucaciones, el Parlamento votará los cambio en la sesión plenaria del 7 de octubre.
La reforma de la Comisión surge tras la dimisión del comisario de Comercio, Phil Hogan, a finales de agosto.
El procedimiento en el Parlamento
Cada vez que hay que reemplazar a un miembro de la Comisión Europea o se da una redistribución de las carteras, el Parlamento invita a los candidatos a ocupar los nuevos cargos a comparecer ante audiencias para ser evaluados por los eurodiputados.
El procedimiento es similar al del la elección de la Comisión al inicio de cada mandato. Primero, la comisión de Asuntos Jurídicos evalúa la declaración de intereses económicos del candidato para confirmar la ausencia de conflictos de intereses. Se trata de una condición previa a la celebración de la audiencia.
La comisión relevante, en función de la cartera que le hayan confiado a cada candidato, organiza la audiencia, que dura tres horas y se retransmite en directo. Primero, el candidato tiene que responder a algunas preguntas por escrito. Tras la audiencia, la comisión o comisiones responsables prepaparan una carta de evalución.
La Conferencia de Presidentes de Comisión, que incluye a los presidentes de las comisiones parlamentarias, analiza los resultados de las dos audiencias y envía sus conclusiones a la Conferencia de Presidentes. Esta última, formada for los líderes de los grupos políticos y el presidente del PE, es la responsable de la evaluación final y decide si finaliza las audiencias o si se requiere otras acciones. Si da su consentimiento, el Parlamento puede proceder al voto en el pleno.
El Parlamento tiene un papel consultivo sobre los candidatos individuales a comisarios, pero puede aprobar o destituir a la Comisión Europea en su conjunto. El acuerdo entre el Parlamento y la Comisión requiere que la presidenta de la Comisión considere la opinión del Parlamento sobre los candidatos individuales y los cambios en la composición de la Comisión.
Las votaciones se realizan mediante votación secreta y se requiere una mayoría simple para establecer la posición del Parlamento.