Europa debería centrarse en salvar vidas cuando hace frente a la inmigración, reclamó el secretario general de Nacionales Unidas Ban Ki-moon durante un discurso pronunciado ante el pleno del Parlamento Europeo este 27 de mayo. Ban Ki-moon lamentó que 1.800 personas hayan perecido este año al intentar cruzar el Mediterráneo. “Europa debe desempeñar un papel importante y tiene la responsabilidad colectiva de actuar”, defendió antes de apostillar: “Salvar vidas debería ser prioritario”.
Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas (ONU), sostuvo que no basta con medidas más eficaces para aplicar la legislación contra los traficantes de seres humanos; y que es necesario un enfoque más completo. También recordó que Europa necesita recibir inmigrantes dado el reducido crecimiento de su población y su envejecimiento.
La prevención de la violencia extremista fue otro de los temas abordados por Ban Ki-moon durante su intervención ante el pleno de la Eurocámara. “Es esencial defender los derechos humanos y el imperio de la ley”, indicó antes de añadir: “Siempre debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad especial para evitar respuestas contra el terrorismo y la violencia extremista que empeoren los problemas”.
El secretario general de la ONU reclamó que esté año se produzcan avances relevantes en el terreno del desarrollo sostenible, y puntualizó que la Unión Europea (UE) debe desempeñar un papel especial. “Mediante sus compromisos nacionales y su política sobre energía y clima, la UE despeja el camino hacia un futuro bajo en CO2 más seguro y más próspero para sus ciudadanos y para nuestro mundo”, argumentó.
El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ofreció al inicio de la sesión el respaldo de la Eurocámara al quehacer de la ONU. “La Unión Europea y el Parlamento Europeo comparten los objetivos clave con su organización: la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza, así como su compromiso con la educación y el desarrollo sostenible”, sostuvo Schulz antes de hacer hincapié: “En este combate, estamos de su lado”.