La Comisión Europea ha prorrogado hasta el 4 de abril de 2027 la posibilidad de conceder ayudas de funcionamiento a determinados aeropuertos regionales en virtud de las Directrices sobre ayudas estatales a aeropuertos y compañías aéreas de 2014. El resto de Directrices sigue siendo aplicable sin modificaciones.
La prórroga aprobada
Las Directrices sobre ayudas estatales a aeropuertos y compañías aéreas de 2014 permiten a los Estados miembros conceder, en determinadas condiciones, ayudas de funcionamiento a aeropuertos regionales con menos de 3 millones de pasajeros al año con vistas a cubrir sus costes. Las Directrices establecen un período transitorio de diez años durante el cual dichas ayudas pueden declararse compatibles con el mercado interior. El período transitorio debía expirar el 4 de abril de 2024.
Las Directrices también permiten a los Estados miembros conceder ayudas de funcionamiento con arreglo a un régimen más favorable (es decir, con intensidades de ayuda más elevadas) a aeropuertos con hasta 700 000 pasajeros al año, que se enfrentan a más dificultades para cubrir sus costes. Esta posibilidad, inicialmente prevista para cinco años, se había ampliado en 2018 hasta el final del período transitorio, en abril de 2024.
Desde la adopción de las Directrices en 2014, el sector europeo de la aviación se ha enfrentado a una grave crisis como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las restricciones sanitarias y de viaje adoptadas para contener su propagación. La crisis energética que siguió a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania afectó aún más al sector al aumentar significativamente los costes energéticos de los operadores aeroportuarios. En particular, los aeropuertos regionales han venido afrontando menores ingresos y mayores costes, lo que ha tenido un impacto negativo en su rentabilidad. Esto podría dar lugar al cierre de determinados aeropuertos regionales, lo que a su vez podría afectar negativamente a la conectividad en toda la UE.
Habida cuenta de estas circunstancias excepcionales, la Comisión ha decidido prorrogar tres años el período transitorio durante el cual los Estados miembros pueden conceder ayudas para cubrir los costes de funcionamiento de los aeropuertos regionales, hasta el 4 de abril de 2027. Esto permitirá a los Estados miembros ayudar a los aeropuertos regionales a cubrir costes y a ser rentables. El régimen específico para los aeropuertos con un tráfico anual de hasta 700 000 pasajeros se prorroga también hasta el 4 de abril de 2027.
Contexto
En 2022, la Comisión puso en marcha una convocatoria de datos en la que invitaba a todas las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre su intención de abordar la situación de los aeropuertos regionales. La mayoría de los participantes en la consulta señalaron que sería necesaria una prórroga para compensar el impacto de la pandemia de coronavirus en la capacidad de los aeropuertos regionales para cubrir sus costes. Los resultados de la consulta pública pueden consultarse en la siguiente dirección.
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