Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Ayudar a los agricultores a percibir unos ingresos dignos y resistir a los mercados.

24 · julio · 2015 | Noticias

La UE debe hacer un esfuerzo mayor para ayudar a los agricultores a percibir un retorno justo de la cadena de suministro alimentario, introducir mejores herramientas para lidiar con las perturbaciones del mercado y ayudar a los agricultores a encontrar nuevos puntos de venta debido al cierre de puertas del mercado ruso. Estas son las declaraciones realizadas por el Parlamento en dos resoluciones no vinculantes votadas ayer martes. Además, añadió, los Estados miembros deberían ayudarlos a unir sus fuerzas en organizaciones de productores para mejorar, así, su poder de negociación.

“Hay muchas oportunidades a largo plazo para el sector lácteo europeo, pero la Comisión se ha equivocado  al establecer  la escala de nuevos retos que tiene que afrontar, entre los que están, por ejemplo, el fin de las cuotas lácteas, el recientemente prolongado embargo de Rusia a los alimentos europeos y la volatilidad de los precios. Para lidiar con ello, debemos usar las actuales herramientas de manera más eficaz, pero la UE también debe hacer un mayor esfuerzo para ayudar a este sector a convertirse en un líder mundial y no en un seguidor”, declaró James Nicholson (ECR, UK), autor del actual borrador de la resolución de los lácteos y ponente del informe sobre el llamado “Paquete Lácteo” del Parlamento en 2012. La resolución, según las previsiones de la UE para el sector lácteo, fue aprobada por 510 votos a favor, frente a 154 en contra y 44 abstenciones.

Por otra parte, Nuno Melo (EPP, PT), responsable de la resolución de frutas y verduras y de la revisión de la evolución de este sector europeo desde la reforma de 2007, declaró: “debemos animar a los productores a unirse a organizaciones para aumentar su poder de negociación, fortalecer su posición en la cadena productora alimentaria y, por tanto, mejorar sus ingresos. También es esencial para aumentar su competitividad y poder afrontar las prácticas comerciales desleales. Además, la UE debe ayudar a los productores a encontrar nuevos mercados para  sus productos y facilitar las exportaciones”. La resolución fue aprobada por 589 votos a favor, frente a 53 en contra y 41 abstenciones.

Los europarlamentarios insistieron en que la UE debe lograr una mejor distribución de la cadena productora alimenticia, mejorar el seguimiento del mercado lácteo, introducir mejores herramientas para enfrentarse a las perturbaciones del mercado y dar mayores incentivos a los productores para que unan sus fuerzas en organizaciones.

De esta forma, el Parlamento ha pedido a la Comisión y a los Estados miembros, entre otras cosas,  que desarrollen nuevos instrumentos contra la crisis, presenten nuevas propuestas legislativas para luchar contra las prácticas comerciales injustas, una mejora del reconocimiento de las organizaciones de productores y una mayor diversificación de los mercados de exportaciones.

Emblema ODS
Share This