Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Ayuda humanitaria para el Sahel

17 · junio · 2019 | Noticias

La Unión Europea destina en 2019 alrededor de 152 millones de euros para el Sahel.

En la medida en que los países del Sahel continúan sufriendo conflictos armados, el cambio climático y una crisis alimentaria, la UE proporcionará en 2019 un total de 152,05 millones de euros para ayudar a las personas más necesitadas en la región.

Combinada con la financiación del año pasado, la asistencia humanitaria concedida por la Unión Europea al Sahel asciende a más de 423 millones de euros, convirtiendo a la Unión Europea en uno de los donantes líderes en la región.

La región del Sahel está marcada por la extrema vulnerabilidad y la pobreza. Los conflictos armados provocan desplazamientos masivos de personas y al mismo tiempo, ha tenido lugar una sucesión de sequías, que ha mermado la capacidad de las comunidades para recuperarse de la escasez de alimentos. Los datos de 2019 apuntan que 4,4 millones de personas en la región se encuentran en desplazamiento forzado y que 10,5 millones de personas necesitan asistencia alimentaria de emergencia.

Con este paquete, la Unión Europea suministra ayuda humanitaria en los siguientes siete países: Burkina Faso (15,7 millones de euros), Camerún (17,8 millones de euros), Chad (27,2 millones de euros), Mali (23,55 millones de euros), Mauritania (11,15 millones de euros) Níger (23,15 millones de euros) y Nigeria (28 millones de euros). Además, se asignarán 5,5 millones de euros adicionales a un proyecto regional que combate la desnutrición en Burkina Faso, Malí, Mauritania y Níger.

La ayuda humanitaria se destinará a proporcionar seguridad alimentaria y agua a los hogares vulnerables, especialmente en los meses más críticos del año entre las cosechas, donde las reservas de alimentos se agotan gravemente. Asimismo, a proveer asistencia médica, dado que se trata de una región donde casi 3 millones de niños menores de cinco años corren el riesgo de malnutrición aguda grave y a fortalecer la preparación y la rápida respuesta de las comunidades en áreas propensas a riesgos. De esta manera, al vincular el apoyo humanitario y el desarrollo, la Unión Europea está contribuyendo a llevar a cabo medidas destinadas a crear resiliencia comunitaria a largo plazo.

Emblema ODS
Share This