El Parlamento Europeo votó el pasado mes de abril una resolución no-legislativa sobre la nueva estrategia forestal presentada en el año 2013 por la Comisión Europea. Esta nueva estrategia responde a los nuevos desafíos a los que se enfrentan los bosques y el sector forestal que cubren el 40 % de la superficie de la UE, son un recurso clave para la mejora de la calidad de vida y la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales.
La silvicultura posee un gran potencial para la creación de empleos y el estímulo del crecimiento. La nueva estrategia deberá además promover el uso sostenible de la madera y otras materias primas como el corcho o las fibras textiles sin añadir más trámites burocráticos al sector. Ésta es la postura del Parlamento Europeo que considera que la UE necesita una Estrategia que haga frente a los retos actuales: el cambio climático, los desastres naturales o la invasión de especies invasoras.
El documento ha recibido el respaldo de 566 miembros, 66 votos en contra y 45 abstenciones. En el mismo, el Parlamento Europeo destacó que con el objeto de que se produzcan nuevos nichos de mercado y asegurar un uso inteligente de los recursos disponibles, tanto los estados miembros como la Comisión deberán :
- Utilizar los programas europeos de I+D+I como Horizonte 2020 para promover la investigación de nuevos productos rentables de madera.
- Centrarse en la recopilación de datos a largo plazo creado por el Sistema de Información Forestal Europeo.
- Crear nuevos programas de formación para jóvenes forestales y utilizar los fondos disponibles para atraer a la industria.
La nueva Estrategia de bosques remplazará la existente desde 1998 en un sector que da trabajo en la actualidad a 3 millones de personas.