Cada nuevo año escolar se pone en marcha en todo el Oriente Medio, una importante inyección de fondos procedentes de la Unión Europea para impulsar los esfuerzos y proporcionar oportunidades de aprendizaje y protección a cientos de miles de niños y jóvenes que han huido del conflicto en Siria.
El Fondo Madad ha comprometido 90 millones de euros para apoyar el trabajo de UNICEF con los niños y jóvenes que han huido de la guerra en Siria para refugiarse en Jordania, Líbano y Turquía. "Los fondos que la UE está ofreciendo son de vital importancia para la mejora de vida para los niños y jóvenes, muchos de los cuales han visto sus casas, escuelas y vidas destrozadas y que corren el riesgo de convertirse en una generación perdida", dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
Mientras que millones de niños están regresando a la escuela este mes en toda la región, cerca de 3 millones de niños sirios dentro de Siria y en los países vecinos se quedaron sin escuelas a partir del pasado julio y siguen siendo vulnerables a la violencia, el abuso y el abandono.
A estos 90 millones de euros se suman a los 12,5 millones de euros concedidos a UNICEF por el Fondo Madad el pasado año. Sólo en Turquía, alrededor de 50 millones de provenientes de fondos de la UE están apoyando programas de educación y protección de la infancia, llegando a miles de niños. A nivel regional, más de 116.000 niños se han beneficiado de estos servicios hasta la fecha, mientras que alrededor de 248.000 niños recibirán diferentes formas de apoyo a finales de 2017.
Veintidós Estados miembros de la UE, Turquía, y la propia UE han comprometido hasta ahora más de 736 millones euros al Fondo Madad, que espera superar más de 1 billón de euros antes de final de año. El Fondo Madad se estableció en 2014, y se ha convertido en el principal instrumento de la UE en respuesta a la crisis de refugiados de Siria en los países de acogida vecinas.