La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de 20 nuevas medidas para ayudar a la región del Sahel y la cuenca del lago Chad en el marco del “Fondo Fiduciario de emergencia para la estabilidad y las causas fundamentales de la migración irregular y las personas desplazadas en África”.
Estas medidas, con un presupuesto de más de 280 millones de euros, se corresponden directamente con los compromisos adquiridos en el marco del Plan de Acción adoptado en la Cumbre de La Valetta en noviembre de 2015. El objetivo de las medidas es mejorar la gestión de los flujos migratorios, crear oportunidades económicas sostenibles para los jóvenes y abordar los factores de inestabilidad y vulnerabilidad. Del total presupuestado, 100 millones de euros se destinan a la región del lago Chad, en particular, para apoyar a los afectados por el grupo terrorista Boko Haram.
Las medidas están dirigidas específicamente a las zonas de origen y tránsito de los migrantes y a las principales zonas de inestabilidad. Son parte de una respuesta integral de la Unión Europea y son el resultado de un diálogo político reforzado con sus socios sobre la cuestión de la migración.
Ocho países de la región se beneficiarán de esta ayuda a través de un enfoque integrado que refleja la complejidad de la migración y la diversidad de los desafíos en la región. A grandes rasgos, las medidas adoptadas son las siguientes:
- Tres medidas (63 millones de euros) se orientarán a las regiones de origen de los migrantes en Senegal y Mauritania con el fin de crear oportunidades económicas para los jóvenes, prevenir la migración irregular y promover el retorno voluntario.
- Dos medidas (37 millones de euros) se centrarán en las áreas de tránsito en Níger con el fin de aumentar las oportunidades de empleo y las actividades generadoras de ingresos para los migrantes y las poblaciones locales.
- Una medida (6 millones de euros) será dirigida a la creación de un equipo conjunto de investigación en Níger para combatir las redes que participan en el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.
- Una medida regional (5 millones de euros) se basará en la capacidad de los países de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico y el terrorismo mediante la creación o el fortalecimiento de la capacidad para recoger, reunir, gestionar y compartir datos de la policía.
- Una medida (3 millones de euros) ayudará a proteger a los niños migrantes de la explotación y la trata de seres humanos en Mauritania.
- Una medida (6 millones de euros) se destinará a fortalecer el compromiso de la diáspora maliense en Europa con el desarrollo de la economía de Mali y, en particular, con las zonas de origen de los migrantes.
- Una de las medidas (10 millones de euros) será la base de la aplicación del Acuerdo de Paz para el Norte de Mali.
- Ocho medidas (118 millones de euros) se centrarán en la región del lago Chad y las zonas afectadas por la crisis vinculada a Boko Haram con el fin de aumentar la resiliencia de los grupos vulnerables , en particular las mujeres y los desplazados , y fortalecer la prevención y la gestión de conflictos .
- Dos medidas (30 millones de euros) estarán dirigidas a apoyar a los grupos más vulnerables y contribuir a la integración socioeconómica de las mujeres en el norte de Burkina Faso.
Actualmente se están formulando otras medidas encaminadas más específicamente a aspectos como la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas o el apoyo a las fuerzas de seguridad internas, a la gestión de las fronteras y al gobierno de los flujos migratorios. Dichas medidas se presentarán en las próximas semanas.