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Año Europeo del Ferrocarril

2 · agosto · 2021 | Noticias

El Parlamento Europeo aprobó el 15 de diciembre una propuesta de la Comisión para que el 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril y promueva un medio de transporte verde y seguro.

La decisión, adoptada por el Consejo el 16 de diciembre, tiene que ver con los esfuerzos de la UE para promover formas de transporte sostenibles y alcanzar la neutralidad climática para 2050 a través del Pacto Verde Europeo.

Diferentes actividades organizadas por la UE promoverán el uso del tren en la UE entre los ciudadanos y las empresas.

Transporte ecológico y seguro

El transporte representa el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el ferrocarril es responsable de tan solo el 0.4 % de dichas emisiones en la Unión Europea. Al estar en gran medida electrificado, se trata del único medio de transporte que ha reducido considerablemente sus emisiones desde 1990, lo que justifica su papel fundamental en el turismo sostenible.

Con unas cifras muy bajas de accidentes, es el medio de transporte por tierra más seguro: entre 2011 y 2015. solo 0,1 muertes por mil millones de pasajeros / km son causadas por accidentes ferroviarios, frente a 0,23 por accidentes de autobús, 2,7 por accidentes de tráfico y 38 por motocicletas (2011-2015).

En 2018, el Parlamento aprobó nuevas medidas para fortalecer los derechos de los pasajeros por tren.

Las redes ferroviarias conectan las áreas remotas y rurales, y aseguran la cohesión interna y transfronteriza de las regiones europeas. Aun así, solo el 7 % de los pasajeros y el 11 % de las mercancías viajan por ferrocarril. Las infraestructuras y modelos de negocio obsoletos, así como los altos costes de mantenimiento son algunos de los obstáculos que hay que superar para construir un espacio ferroviario europeo unificado.

El 75% de las mercancías movidas por tierra se transportan por carretera. La UE trabaja para que una parte importante de las mismas debería trasladarse al ferrocarril y las vías fluviales interiores para ayudar a reducir las emisiones en este sector. Para lograrlo, se necesitan inversiones sustanciales y la implementación de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

El uso del ferrocarril durante la pandemia de Covid-19

La crisis de Covid-19 ha puesto de manifiesto que el tren facilita el suministro de mercancías esenciales, como alimentos, medicinas y combustible, especialmente en circunstancias excepcionales. The COVID-19 crisis has shown that rail can ensure rapid transport of essential goods such as food, medicines and fuel in exceptional circumstances.

La pandemia ha golpeado con especial dureza al sector del transporte con una reducción considerable del número de pasajeros debido a las restricciones para viajar. Aun así, jugará un papel crucial en la recuperación sostenible.

Por qué el 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril

El año 2021 es importante para la política ferroviaria de la Unión, ya que representa el primer año completo en el que se pongan en ejecución en toda la Unión las normas acordadas en el marco del cuarto paquete ferroviario. Este conjunto de medidas legislativas tiene como objetivo crear un Espacio Ferroviario Europeo totalmente integrado, que elimine los obstáculos institucionales, legales y técnicos restantes y apoye el crecimiento económico.

La Estación de Ave de Córdoba cumple 30 años en 2021

El Año Europeo del Ferrocarril coincide con el trigésimo aniversario del inicio de las obras para la construcción de las estaciones de AVE de Córdoba y de Sevilla, en el marco de las preparaciones de la Expo 92 y la conexión Madrid-Sevilla, para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Orgullo nacional desde su puesta en marcha en abril 1992, el AVE comenzó su andadura coincidiendo con la inauguración de la Expo de Sevilla. Como en cualquier infraestructura faraónica, la puesta a punto de la red AVE experimentó los contratiempos típicos en su desarrollo, suponiendo un gran reto en su momento, pero la opinión general es que Renfe AVE ha revolucionado el mundo del ferrocarril y la movilidad en España.

Cuando el primer tren de alta velocidad llegó a Córdoba en medio de los fastos de 1992, tuvo que parar en la antigua Estación Central, hoy reconvertida como sede de la RTVA, de la Asociación de la Prensa y como local de hostelería. No dio tiempo para aquella fecha a tener lista la nueva terminal de pasajeros en Cercadilla. Su construcción se topó con algunos problemas, especialmente la aparición de un yacimiento arqueológico de época romana. Más de dos años después, el 9 de septiembre de 1994, fue inaugurada oficialmente y la flamante estación de Córdoba abría sus puertas al público.

En la actualidad, la Estación de Córdoba se ha consolidado como una de las más transitadas de toda España. Por tráfico de larga distancia convencional o de alta velocidad, es la novena del país, con más de 1,8 millones de viajeros cada año.

Interraíl para acabar el verano

El final del verano es el mejor momento para recorrer uno o varios países europeos por poco dinero y sin las aglomeraciones habituales de turistas en época estival. Con el billete único Interraíl, del que pueden disfrutar únicamente los ciudadanos y residentes de estos países, puedes acceder a casi toda la red ferroviaria de los países miembros.

Si te animas a participar en un Interraíl, infórmate aquí para ponerle la guinda a un verano inolvidable recorriendo Europa.

Más info:

https://europa.eu/year-of-rail/index_es

https://europa.eu/year-of-rail/get-involved_es 

https://www.cafeconeuropa.eu/blog/ferrocarril-viajeros-al-tren/

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/campanas-de-publicidad/2021-anio-europeo-del-ferrocarril

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