El viceconsejero de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete, presenta en la Comisión NAT del Comité de las Regiones de la UE un dictamen sobre la sostenibilidad del sector.
El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, presentó el pasado 18 de septiembre, en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones de la Unión Europea el dictamen ‘Hacia un turismo más sostenible para las ciudades y regiones de la Unión Europea', para su aprobación y votación de las enmiendas presentadas por los grupos políticos. Se trata del penúltimo paso antes de su aprobación en sesión plenaria del Parlamento europeo.
El objetivo de este título, en palabras de Cardenete, es “ayudar a definir el futuro del turismo en Europa a partir de un proceso de consulta y la incorporación de numerosos agentes implicados”. El dictamen pone de manifiesto la importancia estratégica del turismo como motor del crecimiento económico y factor que contribuye a configurar la identidad y el modo de vida europeos y el sentido de pertenencia a Europa. En su intervención, el viceconsejero de Turismo ha señalado “la necesidad de pasar a la acción para que el turismo sea más sostenible, ya que en muchos destinos de nuestras regiones y ciudades hemos evidenciado las dificultades de un desarrollo equilibrado para las dimensiones económica, ambiental y social de la sostenibilidad”.
Además, el texto señala la importancia de reconocer al turismo como política fundamental de la Unión Europea, acorde con su aportación y potencial de crecimiento, y más comprometida con el desarrollo sostenible. Para ello, propone el análisis de la creación de una dirección general con dedicación exclusiva y los recursos necesarios que permitan desplegar una política europea complementaria a la realizada por los Estados miembros y las regiones; convencidos de la oportunidad que ofrece la situación actual para aclarar, mejorar y fortalecer la financiación destinada al sector, sin renunciar al objetivo de contar con una línea presupuestaria específica.
Además, hace hincapié en que el turismo debe ser parte de la solución y no ser percibido como parte del problema, expresando su preocupación sobre las repercusiones del turismo en el entorno, y manifestando la relevancia de luchar desde esta actividad contra el cambio climático, de apoyar la economía circular en el sector y procurar un desarrollo territorial equilibrado.
Por último, el viceconsejero ha defendido que “hacer más sostenible el crecimiento del turismo reforzará su capacidad de generar riqueza, empleo y desarrollo, al tiempo que preservará el medio ambiente para las generaciones futuras, construyendo una sociedad más justa y próspera, moderna y eficiente en el consumo de los recursos y más competitiva. Si Europa no lidera este cambio, el mundo no lo hará”
Fuente: Newsletter de la Delegación de la Junnta de Andalucía en Bruselas