El proyecto “Sea Change” tiene como objetivo animar a los ciudadanos a proteger la salud de los mares y a su biodiversidad mediante el aumento de sus conocimientos oceanográficos.
Lanzado en marzo de 2015, el proyecto pretende lograr su objetivo mediante iniciativas de educación centrado en el ciudadano apoyándose en redes de influencia como la Red Europea de Centros y Museos de Ciencias (ECSITE), la Asociación Europea de Geógrafos (EUROGEO) y la Asociación de Educadores de Ciencias Marinas Europea (EMSEA). Los investigadores también realizan una revisión en profundidad de los vínculos existentes entre los océanos y la salud humana.
Para contribuir a la Alianza de Investigación sobre el Océano Atlántico, el proyecto también se basa en la cooperación con Canadá y EE.UU quienes tienen una experiencia sustancial en las actividades de alfabetización del océano.
El proyecto de “Sea Change” ha comenzado ya una serie de iniciativas para desarrollar las actividades de alfabetización oceánica en Europa. Por último, se harán esfuerzos para sostener una sociedad “oceánica” en europea más allá del proyecto mediante el establecimiento de códigos de buenas prácticas, acciones de divulgación, campañas públicas y otras actividades comunitarias en curso. El concepto general del proyecto es que haya ciudadanos alfabetizados oceanográficamente hablando que tomen decisiones e impulsen políticas que conduzcan a un planeta más saludable.