ENISA (la Agencia Europea para la Seguridad y la Información en la Red) ha publicado un estudio sobre la seguridad en los aeropuertos inteligentes, proporcionando a los gestores de los aeropuertos y al personal de seguridad una guía concreta para prevenir ciberataques y disrupciones.
En respuesta a las nuevas amenazas, el informe de ENISA proporciona una guía para los gestores de los aeropuertos con el fin de implementar buenas prácticas actualizadas para asegurar a los pasajeros y a las operaciones que realizan. Este estudio también identifica vacíos en la seguridad como la falta de homogeneidad en la ciberseguridad o de toma de conciencia.
En el informe se presenta un total de 8 recomendaciones para mejorar la seguridad y la resiliencia de los aeropuertos inteligentes en Europa, y está diseñado a medida de los gestores aeroportuarios, operadores y de la industria. Entre otras, las recomendaciones más relevantes son las siguientes: priorizar la ciberseguridad para una mayor seguridad; fijar un plan estable de ciberseguridad aeroportuaria invirtiendo en expertos y recursos; realizar una revisión constante de las políticas de ciberseguridad y monitoreo de buenas prácticas; implementar políticas globales de gestión de riesgos y procesos.
Los aeropuertos inteligentes son aquellos que hacen uso de componentes procedentes del Internet de las Cosas para proporcionar servicios con valor añadido. Sin embargo, al integrar este tipo de componentes los aeropuertos están expuestos a mayores ataques. Por ello, los aeropuertos necesitan garantizar diariamente altos niveles de ciberseguridad debido al potencial impacto de ciberataques y disrupciones que pueden afectar a la seguridad de los pasajeros y de los operadores.