El Parlamento Europeo y el Consejo acuerdan un marco legislativo provisional con una serie de reglas de contabilidad sólidas a nivel de la UE para las actividades UTCUTS
El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron el pasado día 14 de diciembre a un acuerdo provisional sobre una propuesta legislativa clave para la aplicación de los objetivos climáticos de la UE para 2030: la contabilidad de las emisiones derivadas del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS). Estos elementos forman parte de la política de la UE para impulsar la transición de Europa a una economía moderna y limpia. Esto ayudará a reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero de la UE durante el período 2021-2030 a través de una mejor protección y gestión de la tierra y los bosques en toda la Unión.
Un marco sólido de política climática es un elemento clave para la energía de la UE y una transición exitosa hacia una economía moderna y limpia. Este es un cambio necesario que requerirá una contribución de todos los sectores de la economía. Los incentivos para el uso de la tierra respetando el clima y la silvicultura aseguran el crecimiento continuo y la productividad sostenible de las comunidades rurales, que brindan servicios importantes y beneficios económicos. Un sector de uso de la tierra gestionado de forma sostenible puede suministrar energía y materiales renovables, garantizando que la UE siga siendo un líder mundial en estos mercados.
La nueva regulación proporciona un marco para garantizar que se tengan en cuenta las emisiones de carbono y las extracciones de tierras de cultivo, pastizales, tierras forestales gestionadas, tierras y humedales reforestados y deforestados, incluidas las posibles actualizaciones que se ajusten a los fines previstos en el Acuerdo de París.
Esta nueva regulación incluye un compromiso básico para que cada Estado miembro cumpla con la regla de 'no debito' asegurando que por cada período de cumplimiento de 5 años (2021-25, 2026-30), la cantidad de carbono absorbida en el sector UTCUTS sea al menos equivalente a lo emitido, de acuerdo con las reglas contables.
Así mismo, se ha incluido un paquete equilibrado de flexibilidades para hacer frente a la gran variedad de circunstancias nacionales. En particular, el Parlamento y el Consejo introdujeron la flexibilidad en la contabilidad de los bosques para los Estados miembros, que representan un importante sumidero de carbono.