Logo europe direct Córdoba
Europe Direct

Detalle de Noticia

Acuerdo político sobre el nuevo Instrumento Anticoercitivo para defender mejor los intereses de la UE en el mundo

6 · junio · 2023 | Noticias

Bruselas, 6 de junio de 2023

El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado hoy un acuerdo político definitivo sobre el Instrumento Anticoercitivo. Este nuevo instrumento permitirá a la UE responder a la coerción económica y, por tanto, defender mejor sus intereses y los de sus Estados miembros a escala mundial.

El Instrumento Anticoercitivo pretende tener, en primer lugar, un efecto disuasorio ante cualquier posible coerción económica. Si, no obstante, tiene lugar una coerción de este tipo, el Instrumento ofrece una vía para que el tercer país en cuestión ponga fin a las medidas coercitivas mediante el diálogo y el compromiso. Y si, a pesar de todo, fracasa el compromiso, también abre la puerta a que la UE imponga una amplia gama de posibles contramedidas contra el país coaccionador, como sería el caso de una imposición de aranceles, restricciones al comercio de servicios, o bien restricciones al acceso a la inversión extranjera directa o a la contratación pública.

En caso de que un tercer país cause un perjuicio por su coerción económica, el acuerdo que se ha alcanzado hoy incluye un marco jurídico para que la UE le exija que repare este perjuicio. Y el instrumento también abarca las normas relativas a la toma de decisiones, especialmente el papel del Consejo a la hora de determinar si la UE o un Estado miembro son objeto de coerción económica, así como los plazos para la actuación de la UE en el marco del instrumento.

La UE seguirá cooperando con socios y aliados afines para hacer frente a la coerción económica, y el Instrumento Anticoercitivo es una contribución importante a los esfuerzos internacionales en este ámbito.

Próximas etapas

El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán que completar los procedimientos de aprobación del nuevo Reglamento antes de que pueda entrar en vigor. La entrada en vigor está prevista para el otoño de este año.

Contexto

En los últimos años, la UE y sus Estados miembros se han convertido en el objetivo de una presión económica deliberada. La Comisión Europea propuso en 2021 la creación de un instrumento contra la coerción como parte de su nueva estrategia comercial, como una nueva herramienta dedicada a hacer frente a la coerción económica. La coerción económica se define como una situación en la que un tercer país intenta presionar a la UE o a un Estado miembro concreto para que actúe de una manera determinada aplicando, o amenazando con aplicar, medidas en contra de la UE o del Estado miembro en cuestión que afecten al comercio o la inversión. El instrumento puede activarse como reacción ante un abanico amplio de prácticas coercitivas.

La Comisión Europea se basará en las aportaciones de las partes interesadas a la hora de plantearse la activación del instrumento, de manera que se insta a las empresas afectadas a presentar la información oportuna en su caso.

El Instrumento Anticoercitivo y cualquier actuación que tenga lugar con arreglo al instrumento son coherentes con las obligaciones internacionales de la UE y se basan en el Derecho internacional. La Comisión Europea presentará próximamente la Estrategia Europea de Seguridad Económica, que está prevista para el 20 de junio de 2023.

Más información

Protección contra la coerción

Preguntas y respuestas

Cita(s)

Este acuerdo definitivo sobre nuestro nuevo instrumento de lucha contra la coerción es verdaderamente un gran paso adelante para la UE, ya que envía una señal clara a nuestros socios mundiales de que rechazamos cualquier forma de coerción económica que puedan ejercer terceros países. Este instrumento nos permitirá ser más asertivos en la defensa de nuestros derechos e intereses legítimos. El Instrumento Anticoercitivo constituye un aspecto importante para la seguridad económica de la UE y de sus Estados miembros. Solo lo utilizaremos cuando tengamos que asegurarnos de que nuestras decisiones políticas estén libres de injerencias de terceros países. Por tanto, me satisface que pronto podamos contar con una herramienta tan importante.

Emblema ODS
Share This